Auditan al Centro Cultural Álvaro Carrillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Auditan al Centro Cultural Álvaro Carrillo

Este 20 de noviembre se cumple un año de que el centro cultural fue inaugurado por el exgobernador Alejandro Murat


Foto: Adrián Gaytán // El Centro Cultural Álvaro Carrillo sigue cerrado al público, a un año de su inauguración.
Foto: Adrián Gaytán // El Centro Cultural Álvaro Carrillo sigue cerrado al público, a un año de su inauguración.

A un año de haberse inaugurado con una gala de la bailarina Elisa Carrillo, a la que asistieron empresarios del sector cultural del estado y del país, incluido el magnate Carlos Slim, el Centro Cultural Álvaro Carrillo se mantiene inconcluso y cerrado al público.

El complejo es una de las obras realizadas en los últimos años de la pasada administración estatal, que encabezó el exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, pero cuyos contratos, montos y otros datos fueron clasificados como información reservada a principios de año, lo mismo que los relacionados con la modernización de la avenida Símbolos Patrios y el Foro Huatulco.

El Centro Cultural Álvaro Carrillo “está siendo auditado”, respondió el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, sobre este edificio que ocupa los terrenos donde estuvieron las oficinas de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el teatro Álvaro Carrillo y el centro de convenciones.

El centro fue edificado en un predio donado en su momento por Petróleos Mexicanos al estado. Sin embargo, desde antes de su inauguración, el entonces exgobernador rindió su sexto y último informe.

La Secretaría de Honestidad tiene una auditoría abierta sobre todo lo que es recurso público ahí”, externó el consejero, aunque no detalló la cifra. “Así como pasó con la de Símbolos Patrios, que comenzó y terminó la auditoría, y dio los resultados. Ese (centro) está siendo auditado, la Casa de Alas, el Foro Huatulco”.

Aunque no especificó cuándo se informará de los resultados, el funcionario relató hace unas semanas que el proceso está muy avanzado. “No está terminado, es una obra que no es funcional, así entregaron la mayoría de las obras que inauguraron”, apuntó.

En su momento, EL IMPARCIAL dio cuenta de la inauguración de este espacio, en el que durante el día de la gala se observaron grietas y fracturas en el tabique del área denominada como plazuela Ignacio Toscano, en memoria del exfuncionario y gestor cultural. Asimismo, de filtraciones del techo externo.

De acuerdo con lo reportado por el exgobernador Alejandro Murat, el Centro Cultural Álvaro Carrillo tuvo “una inversión de 360 millones de pesos” y se esperaba que su construcción beneficiara a “más de 255 mil habitantes”.

Sin embargo, en abril de 2019, la entonces secretaria de cultura, Adriana Aguilar Escobar, dijo que en él se invertirían 480 millones de pesos, “en una superficie de 17 mil 108 metros cuadrados” que contemplaba “un teatro para 800 personas, un centro de exposiciones y talleres de arte, dos salas de cine con 120 a 150 butacas, puntos de venta y una librería”.

El espacio fue construido a contra reloj, en 10 meses, según explicaron los encargados de ejecutar el proyecto ganador de la convocatoria emitida en 2018, y en el que resultó ganador el consorcio de los despachos: Taller Rocha-Carrillo de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo; Tatiana Bilbao Estudio, de Tatiana Bilbao, y TAX, de Alberto Kalach.


aa

 

Relacionadas: