Llevan a la ASF denuncia de corrupción en Sefader
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llevan a la ASF denuncia de corrupción en Sefader

Descubrí un sinfín de prácticas negativas, alerta Pacheco Arango


Foto: Sefader // Solicita Pacheco Arango el apoyo e intervención Presidencial para que estos delitos no queden impunes.
Foto: Sefader // Solicita Pacheco Arango el apoyo e intervención Presidencial para que estos delitos no queden impunes.

Por presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural (Sefader), el excoordinador del programa de Agronegocios Jesús Pacheco Arango, presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A través de un escrito enviado a la Presidencia de la República, el exfuncionario estatal detalla que en el periodo, 1 de marzo de 2023 al 1 de julio de 2023 fungió como coordinador general del Programa de Agronegocios, desde donde colaboró en la integración de 57 de 78 proyectos dictaminados y 229 de 255 proyectos de inversión presentados el día 6 de septiembre en Palacio de Gobierno.

No obstante, relata, “descubrí un sinfín de prácticas negativas cometidas por el secretario, Víctor López Leyva y el subsecretario, Mario Robles González, desde tráfico de influencias hasta un importante desvío de recursos públicos”.

En la misiva entregada por escrito tanto en Palacio Nacional como en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) añade: “denuncié ante Fiscalía Anticorrupción y Secretaría de Honestidad del Estado, pero la actitud fue de sobreprotección y bloqueo de mis denuncias”.

Es inaceptable Presidente, el enriquecimiento de funcionarios a través de los recursos de productores y campesinos oaxaqueños; en esta tierra, vivimos hombres y mujeres valientes dispuestos a no permitir que se roben ni un centavo más del pueblo”, lanza desde su escrito.

Y solicita del apoyo e intervención Presidencial para que estos delitos no queden impunes.

Reconoce que en la actualidad el servir se utiliza para enriquecerse, al menos en la Sader donde prestó sus servicios profesionales por un breve lapso de tiempo.

En Oaxaca, la riqueza cultural y organización social son únicas, el servicio a la comunidad es voluntario, es decir, la recompensa es el reconocimiento por haber servido, dice.

La tolerancia es un crimen, cuando se tolera la corrupción”, anota Pacheco Arango.

A su vez, el organismo federal indica que dará puntual seguimiento se asignó a su documento el folio 20240214PAAJRM. “Usted podrá consultar vía telefónica en el número 800 080 11 27 o acudir a esta oficina para tener información sobre la Dependencia y Organismo Público competente para su debida atención y el estado que guarda”, dice el oficio de respuesta.

 


aa

 

Relacionadas: