Reserva el gobierno de Jara informes de obras inconclusas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reserva el gobierno de Jara informes de obras inconclusas

Descarta hacer públicos los contratos del Centro Cultural Álvaro Carrillo, la avenida Símbolos Patrios y el Foro Huatulco


Fotos: Luis Alberto Cruz / El gobierno del estado clasificó como reservada la información de algunas obras de la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa
Fotos: Luis Alberto Cruz / El gobierno del estado clasificó como reservada la información de algunas obras de la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa

Por considerar que hacer pública la información obstruye “la verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las Leyes” o “los procedimientos para fincar responsabilidad a los Servidores Públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa”, el gobierno del estado clasificó como reservada la información de algunas obras de la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En un oficio del 21 de febrero y en respuesta a una solicitud de información del 11 de enero, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones dijo que la información “fue reservada mediante acuerdo de 15 de febrero, emitido por la Dirección de Control y Evaluación de Obra Pública de la subsecretaría de Obras Públicas de esta secretaría” y que este fue “confirmado por el Comité de Transparencia de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones” en su tercera sesión extraordinaria del 20 de febrero.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, esta reportera solicitó copia de las licitaciones y los contratos, así como los montos de inversión, para la construcción del Centro Cultural Álvaro Carrillo, el Centro Gastronómico de Oaxaca, la Escuela de Gastronomía, el Foro Huatulco y sobre la ampliación y modernización de la avenida Símbolos Patrios.

 

Te puede interesar: Centro Cultural Álvaro Carrillo, obra inconclusa

 

También pidió obtener copia digital de los planos o maquetas del anteproyecto ganador (2019) del Centro Cultural Álvaro Carrillo, de los despachos: Taller Rocha-Carrillo de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo; Tatiana Bilbao Estudio de Tatiana Bilbao y TAX de Alberto Kalach. Asimismo, copia del acta de fallo del jurado calificador y copia del proyecto o anteproyecto que finalmente se ejecutó y que dio lugar al inmueble inaugurado el 20 de noviembre por Murat.

Aunque se deslindó del Centro Gastronómico, por haber sido otra la instancia ejecutora, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, a cargo de Netzahualcóyotl Salvatierra, prefirió reservarse el resto de la información solicitada. No sin antes ampliar el plazo para responder a la petición y pedir más elementos a la peticionaria.

La primera respuesta que la solicitud de acceso a información pública sería atendida a partir del 23 de enero y no del 11, según “lo dispuesto por el artículo 132 de la Ley de Acceso a la Información Pública Transparencia y Buen Gobierno de Oaxaca”, que señala que, previa notificación, el plazo de respuesta podrá ampliarse por cinco días hábiles “cuando existan razones que lo motiven”.

Al recibir oficialmente la solicitud, la ahora Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones pidió aclarar, precisar o complementar la solicitud respecto a una de las obras: el Centro Cultural Álvaro Carrillo.

Finalmente, en el oficio del 21 de febrero respondió que la información solicitada “fue reservada”.

 

Obras, financiadas con deudas a pagarse en 20 años

Estas y otras obras se ejecutaron o iniciaron en la administración de Alejandro Murat Hinojosa y se financiaron con una deuda a pagarse durante 20 años, la del decreto 809, por el que el congreso local le avaló al ejecutivo estatal un crédito de 3 mil 500 millones de pesos.

En la conferencia de prensa del lunes, Netzahualcóyotl Salvatierra ahondó que, de los 3 mil 500 millones, 2 mil millones estaban destinados para obras de infraestructura contempladas en la solicitud hecha al congreso para autorizar el crédito.

Sin embargo, en el propio decreto existía la posibilidad de que el ejecutivo, discrecionalmente, pudiese ocupar esos mismos recursos para otros proyectos en caso de que no pudiera realizar los que originalmente estaban planteados. Esto significó que no había proyectos ejecutivos para ciertas obras que al final se ejecutaron o que cambiaron las condiciones originales y no se pudieron realizar las obras como estaban planteadas”.

Como ejemplos de estos citó “el bulevar Símbolos Patrios”, cuya “modernización” y “ampliación” inició en julio de 2021 y se inauguró en los últimos días de gobierno de Murat Hinojosa. “Hubo todo un problema de orden ecológico, una protesta social, y se tuvo que cambiar a la carrera este proyecto con tal de ejercer la obra y finalmente se inauguró. Como nos consta a todos, no está concluida”, recordó Salvatierra.

 

Te puede interesar: Símbolos Patrios, monumento a la corrupción

 

El funcionario dijo que algo similar sucedió con el foro cultural Huatulco, que pretendía ser un centro de convenciones y “terminó siendo un foro con muchas carencias en su funcionalidad”, resultado de un proyecto ejecutivo que “no corresponde a lo que finalmente se realizó”. También del Centro Cultural Álvaro Carrillo, donde se rindió el sexto informe del exgobernador Murat. “La obra estaba inconclusa en esos momentos y de hecho sigue inconclusa, con algunos detalles de obra.

Salvatierra, quien estuvo en un puesto similar en la administración de Gabino Cué Monteagudo, detalló que, de los 2 mil millones de pesos destinados a obras de infraestructuras, fueron 14 los proyectos los que abarcaron un monto global de mil 500 millones de pesos. Y que esto permitió “clasificar, identificar, en dónde está la mayor parte de los problemas de estos proyectos de infraestructura”.

Por ejemplo, dijo, la construcción del Centro Cultural Oaxaca en Santa Lucía del Camino, el mejoramiento integral de la avenida Oaxaca de la carretera federal costera (Símbolos Patrios), la construcción de Casa Quetzal del DIF estatal en Oaxaca de Juárez, la construcción del edificio Casa de Alas, también del DIF estatal.

Todo lo que se refiere a obra, ya se convirtió en este momento, a partir del proceso de entrega-recepción, en una serie de observaciones que tienen que solventar la administración anterior”, apuntó Salvatierra, quien detalló que entre ellas hay algunas “que implican responsabilidades de los funcionarios públicos”.


aa

 

Relacionadas: