Centro Cultural Álvaro Carrillo, obra inconclusa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Centro Cultural Álvaro Carrillo, obra inconclusa

Trabajadores de la construcción continúan laborando en el patio exterior del Centro Cultural, días después de su inauguración


Centro Cultural Álvaro Carrillo, obra inconclusa | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / El Centro Cultural Álvaro Carrillo, es una obra inconclusa

El Centro Cultural Álvaro Carrillo forma parte de las obras “estrella” del anterior sexenio que fueron inauguradas de último momento, pese a que no se han concluido al 100%.

Hasta este miércoles, brigadas de trabajadores continuaban laborando tanto en el exterior como al interior del inmueble que reunió durante su “inauguración” a los empresarios Carlos Slim, Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú.

Y es que de acuerdo a la entonces Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) a cargo de Javier Lazcano Vargas, se invirtieron poco más de 360 millones de pesos.

El Centro Cultural lleva el nombre de Álvaro Carrillo en honor a uno de los compositores oaxaqueños que han trascendido fronteras y es referente en la música popular de todo el mundo, originario de Cacahuatepec, en la región de la Costa.

A través de un recorrido por el sitio, se pueden observar a trabajadores de la construcción en el patio exterior, en donde varias personas afinan las piezas para el piso.

Cabe recordar que el día de la inauguración a la cual acudieron empresarios del país, además de la clase política de la pasada administración estatal, algunos ladrillos con los que se vestía el piso no estaban fijos y presentaban cuarteaduras.

A decir de Sinfra, la obra será un espacio con los estándares internacionales que permitirán generar nuevos circuitos turísticos y culturales en el estado.

Dicho espacio cuenta con un teatro con aforo de mil personas, una sala de cine, un museo, una sala de exposiciones, espacios públicos al aire libre, zonas de talleres, comercial, cafetería y estacionamiento.

En tanto, en el exterior, con prisa se develó una placa que da nombre a la “Plaza Nacho Toscano”, espacio construido en el patio del Centro Cultural, mismo que todavía no se concluye en su totalidad.

De acuerdo con los trabajadores de la construcción, dado que todavía no se presenta nadie de la Secretaría de las Infraestructura, Comunicaciones y Ordenamiento Territorial, ahora a cargo de Nezahualcóyotl Salvatierra López, los trabajos todavía van a tardar un mes.

Sin dar mayores detalles, indican que los contratistas les han dicho que el trabajo (la obra) se va a concluir quizá en las primeras dos semanas de enero, “eso nos dice el encargado pero va lento, faltan muchos detalles en el estacionamiento”, revelan.

 

Albañiles trabajan en el patio exterior del edificio / Dejan inconclusa la “obra estrella” de la administración pasada

 

Pisar cascarones

 

En relación a la apurada inauguración, señalaron que desde el mes de noviembre les impusieron metas semanales y las jornadas se extendieron hasta entrada la noche, dado que se tenía que estrenar antes del día primero de diciembre.

Todo el piso del exterior se sobrepuso, por eso se tronó con el paso de las personas, nada estaba fijo, incluso los desperfectos del interior son porque no está al 100%, pero cuando se concluya ya no se tendrán esos desperfectos”, citaron sin revelar sus nombres.

Según el proyecto, el nuevo Centro Cultural Álvaro Carrillo contribuirá al embellecimiento de la zona poniente del Centro Histórico y constituye un legado que reconoce la importancia de brindar actividades de recreación y culturales de calidad tanto a la población oaxaqueña como a los visitantes.

El sitio se encuentra ubicado en la Calzada Francisco I. Madero esquina con avenida Tecnológico, en donde antiguamente se encontraba el Teatro Álvaro Carrillo, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Centro de Exposiciones Monte Albán.

También a esta obra lo acompaña el rescate y modernización del Monumento a la Madre, espacio de recreación para las familias que habitan en la zona y cuyos trabajos fueron realizados por el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.

No obstante, diversos actores políticos han cuestionado la mala calidad de las obras entregadas al final del sexenio del priista Alejandro Murat Hinojosa, dado que no se concluyeron al 100% y hay visos de sobrecostos.

 

De acuerdo con los trabajadores, las obras concluirán hasta enero / El acceso principal, quedó a medias

 

La obra

 

El complejo cultural contará con una construcción de más de 10 mil metros cuadrados, albergando así, dos salas de cine con capacidad entre 120 y 150 asistentes, dos salas de exposición de gran altura con potencial de convertirse en cuatro.

Además de un complejo teatral con aforo de 800 a mil 087 asistentes, el cual, podrá utilizarse como escenario de auditorio y como teatro; también contará con una zona para talleres, área comercial, tienda del museo, cafetería y estacionamiento.

La estructura había permanecido en desuso debido a la demolición de su subestación eléctrica y a fallas estructurales comprobables por lo que con este nuevo proyecto busca dotar de espacios destinados a la cultura y recreación, además albergará el acervo de los grandes maestros de la plástica oaxaqueña e incorporará una sala para exhibiciones temporales.


aa

 

Relacionadas: