Símbolos Patrios, monumento a la corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Símbolos Patrios, monumento a la corrupción

Un año 5 meses de las “obras” que ocasionaron despido, cierre de negocios e irritación de los vecinos de la zona


Foto: Andrés Carrera Pineda / Vecinos alertan sobre los riesgos de circular por las obras inconclusas en el ‘monumento a la corrupción’
Foto: Andrés Carrera Pineda / Vecinos alertan sobre los riesgos de circular por las obras inconclusas en el ‘monumento a la corrupción’

Para los comerciantes y vecinos de las colonias aledañas a la Avenida Símbolos Patrios, el proyecto de rehabilitación de esta vía, representa un monumento a la corrupción de la administración que encabezó Alejandro Murat Hinojosa.

A la fecha, no existen datos exactos de la inversión del proyecto denominado “Ampliación y Modernización de la Carretera Federal Troncal número 175 Oaxaca-Puerto Ángel, del kilómetro 1+000 al kilómetro 3+000, ya que durante la comparecencia del ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, entregó cuentas con una inversión de 197.64 millones de pesos (mdp).

Sin embargo, durante la inauguración de la obra fantasma, el entonces Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informó que la inversión fue de 113.52 mdp, dinero que a decir los ciudadanos, se tiró a la basura o las cuentas de los ex funcionarios públicos.

 

Foto: Adrián Gaytán / Cierran pequeños comercios por la falta de venta

 

Ni segundo piso, ni ocho carriles

En el 2021, el gobierno de Murat Hinojosa, a través de Sinfra, presentó el Proyecto de Ampliación y Modernización, en el que se contemplaba un distribuidor vial con un puente elevado, además, de pasos peatonales y ciclovías.

Al no contar con estudios de impacto ambiental y socialización con la ciudadanía, los vecinos de la zona inmediatamente se opusieron a la realización de las obras, por lo que los funcionarios de Sinfra se vieron obligados a rediseñar el proyecto.

La segunda propuesta fue la ampliación y modernización a ocho carriles de la vialidad, lo que contemplaba el derribo de más de mil 200 árboles que se encuentran en el camellón de la Avenida Símbolos Patrios, lo que nuevamente generó protestas de ambientalistas y vecinos de la zona, incluso el artista plástico Markoa Vázquez, promovió un amparo para evitar el derribo de los árboles.

Según reportes de las autoridades estatales, por la defensa del medio ambiente y para exigir la aceleración de las obras, se realizaron 60 bloqueos por parte de los vecinos y ambientalistas, lo que retrasó el inicio de los trabajos que finalmente se pusieron en marcha en junio del 2021 a través de la empresa ICA.

 

Foto: Adrián Gaytán / El proyecto de modernización de Símbolos Patrios, fue un fracaso

 

Te puede interesar: Irritación por abandono de obra en Símbolos Patrios

 

Tráfico y pérdidas económicas

Juan Quintana, gerente de una empresa con venta de ferretería y materiales para la construcción, explicó que las autoridades les habían informado que las obras tardarían alrededor de seis meses, iniciarían en junio del 2021 para concluirse en el mes de diciembre del mismo año.

No fue así, de los primeros seis meses, cuando mucho trabajaron un mes porque de repente venían los trabajadores de ICA y un mes se desaparecían porque decían que tenían que ir a otra obra que estaban haciendo en la zona del Istmo de Tehuantepec porque los recursos no fluían para avanzar en la avenida.

 

A nosotros eso nos dio en la torre porque no había paso o espacio para que los camiones vinieran a descargar la mercancía, no se podía pasar ni por Camino al Sabino, ni por Símbolos Patrios”.

El empresario destacó que durante este tiempo de más de un año y cinco meses que duraron los trabajos, sus ventas colapsaron y se vieron a obligados a despedir a varios de sus trabajadores.

Cuando inició o cuando llevaban apenas dos o tres meses, pues decíamos ya solo faltan tres más y aparte vamos a tener una mejor vía de comunicación, pero ¿cuál?, solo nos dio en la torre y todo está igual, pasaron seis meses y no se concluía, pasó un año y no se veía para cuándo, un día antes de terminar el gobierno anterior tuvieron el descaro de venir a inaugurarlo y no se ve qué hicieron”.

Lo mismo se preguntan los vecinos de la colonia Eliseo Jiménez Ruiz, de la agencia de Policía de Candiani. “¿Dónde quedó el dinero?, nos dejaron una cochinada, esto es un vil engaño, es un monumento a la corrupción”, afirmó la señora Adela Andrade, quien afirma que gracias a las protestas que realizaron en los últimos días del gobierno de Alejandro Murat, lograron presionar a los trabajadores de la empresa ICA para que en coordinación con Sinfra se concluyeran al menos los trabajos de la red de drenaje y agua potable.

Si no nos organizamos, nos dejan todo como está en esta lateral, esta obra quedó inconclusa como dice el letrero, recogieron todo antes de que terminara la anterior administración y se desaparecieron”, expuso la ciudadana, en tanto otros vecinos colocaron un letrero con la leyenda “Despacio, obra inconclusa”, esto para advertir a los automovilistas de los enormes hoyancos y alcantarillado dañado que quedó en la lateral de Símbolos Patrios, desde la calle de Puerto Cortés hasta Eulalio Gutiérrez.

 

Foto: Adrián Gaytán / La modernización nunca llegó a Símbolos Patrios

 

La modernidad, una promesa incumplida

A dos meses de que concluyó el gobierno de Murat Hinojosa, el denominado “Modelo Oaxaca” y la modernidad que se prometió en la obra de la Avenida Símbolos Patrios, representó para las y los oaxaqueños una promesa incumplida.

Desde su entronque con el Periférico, en el camellón de la 175 que comunica la ciudad capital con el Aeropuerto Internacional de Oaxaca (AIO), se observan registros sin tapas, semáforos descompuestos y plásticos que delimitaban las obras inconclusas del monumento a la corrupción.

La supuesta pavimentación que presumieron las autoridades estatales, inicia desde la calle de Eulalio Gutiérrez y concluye en el puente del Río Salado, pero en algunos tramos la vía únicamente fue parchada con chapopote, de las tapas de registro de mala calidad que se colocaron, varias ya colapsaron y ahora representa un verdadero peligro a la ciudadanía.

Pese a la millonaria inversión, el resto de la Avenida Símbolos Patrios, no presenta cambios importantes y a decir de las y los vecinos, por las noches se convierte en boca de lobo debido a la falta de luminarias y vigilancia policiaca, incluso las obras inconclusas representan un verdadero riesgo para todos los que transitan por esta importante carretera que ahora luce abandonada.


aa

 

Relacionadas: