Salvan Centro Cultural Reforma; cae gasto a cultura municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Salvan Centro Cultural Reforma; cae gasto a cultura municipal

Dependencias como la Secretaría de Arte y Cultura han disminuido su presupuesto en 2023


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Centro Cultural Reforma. Una actividad durante el 2022
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Centro Cultural Reforma. Una actividad durante el 2022
  • EL PRESUPUESTO POR AÑO
    • 2021: 16 millones 824 mil 879 pesos para la entonces Dirección de Cultura y Turismo.
    • 2022: 13 millones 455 mil 162 pesos con 72 centavos para la naciente Secretaría de Arte y Cultura.
    • 2023: 9 millones 352 mil 325 pesos con 23 centavos para la Secretaría de Arte y Cultura.
      • Una reducción de 4 millones 102 mil 837 pesos con 49 centavos este año

 

Luego de haber rescatado el Centro Cultural Reforma (CCR) y separar los ámbitos cultural y artístico del de la promoción turística, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez disminuyó en este año el presupuesto para su naciente Secretaría de Arte y Cultura.

La reducción, que en el presupuesto de egresos 2023 se observa también en otras dependencias (como la de Medio Ambiente), se enmarca en la crisis económica y de los residuos.

Para 2023 el ayuntamiento aprobó 9 millones 352 mil 325 pesos con 23 centavos para la dependencia a cargo de Leticia Valle Mijangos, quien antes de este encargo fue subsecretaria de Planeación Estratégica en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Afectan deudas y crisis sanitaria

La suma es de 4 millones 102 mil 837 pesos con 49 centavos menos comparada con la del primer año de gobierno del edil Francisco Martínez Neri, 2022. Entonces, a la naciente secretaría, que hasta 2021 estuvo fusionada a la Dirección de Turismo, se le asignaron 13 millones 455 mil 162 pesos con 72 centavos. Aunque por las deudas y la crisis sanitaria se desconoce si finalmente se ejerció ese monto o se redujo para enfrentar los problemas municipales.

En 2021, la dirección de Cultura y Turismo contó con un presupuesto de 16 millones 824 mil 879 pesos.

En el primer año de gobierno, parte de los 13 millones se emplearon para rescatar el Centro Cultural Reforma, ubicado en el interior del centro comercial del mismo nombre en la colonia Reforma. Para esto, Valle explicó que se emplearon 62 mil pesos, que se usaron en impermeabilización, pintura y remozamiento y que gran parte de la mano de obra tuvo que ser con la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico.

 

Las actividades culturales han sido con el apoyo de artistas e instituciones musicales como en el aniversario de la llegada del ferrocarril a Oaxaca

 

De bodega a recinto de eventos

 

El centro cultural se había convertido en bodega en la anterior administración, pero logró reabrirse al público en abril del año pasado. Aunque Valle explica que varias de las actividades aquí y para otros eventos del ayuntamiento han tenido que ser con gestiones, tequios, alianzas o pagos “reducidos” a artistas.

Los artistas son muy conscientes de su poder transformador de la sociedad y nos apoyan. Saben que somos un municipio que está luchando por salir de deudas que nos tenían casi en la inamovilidad”, detalló sobre figuras como Eliseo Martínez, César Delgado, Alejandro Guantes, el tenor Luis Adrián, el músico Héctor Tomás, la familia de músicos Urbieta, el artista Abraham Torres, entre otros. Y que no solo es para las actividades sino en asesoramiento.

Para apoyar con instrumentos musicales a la Banda infantil y juvenil Vientos Regionales, de la ciudad de Oaxaca, Valle dijo que se gestionaron recursos por 300 mil pesos ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Además de que ahora se buscará ampliar la oferta cultural en las agencias municipales. Asimismo, con el Coro de la Ciudad se alista la grabación de un disco conmemorativo. Sin embargo, aclara que este órgano ha otorgado su labor prácticamente a manera de tequio (con 35 presentaciones en 2022), en tanto no se les paga como empleados municipales.

Como el CCR, otro espacio cultural del municipio es el Museo del Ferrocarril. Aunque desde 2017 gran parte del área de este lo ocupa el Museo Infantil de Oaxaca, de la Fundación Alfredo Harp Helú.

En esta estación, se pretenden realizar actividades con la banda Vientos Regionales, así como otros artistas oaxaqueños, como parte del Día de la Lengua Materna.

Junto a otros artistas y organizaciones, entre ellas Ojo de Agua Comunicación y el Taller Bambú, se pretenden concretar otras labores en el Centro Cultural Reforma y la parte municipal del Museo del Ferrocarril.

 

Garantizar derechos culturales y no folclorizar, el reto

 

Lejos de la visión que permaneció hasta 2021, Valle Mijangos aclaró que la dependencia no pretende “atraer visitantes” sino ejercer un enfoque en el que se garanticen los derechos culturales de los habitantes de la ciudad, pero también de quienes provienen de otras partes del estado y se han afincado en ella, incluso las que han llegado (temporal o definitivamente) de otros estados y del extranjero.

Ya tenemos una capital cosmopolita”, explica Valle Mijangos sobre parte de lo que determina la oferta cultural y turística. “Tratamos de no folclorizar las manifestaciones, tratamos de que sea el desarrollo de estas costumbres, hábitos, creencias de quienes nos encontramos aquí, tal cual desean desempeñarlas, expresarlas, no como lo demanda el turismo”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: