Aumento al salario pegará a la generación de empleos: Corres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumento al salario pegará a la generación de empleos: Corres

Nuevas contrataciones serán inviables, afirma el especialista


Foto: internet // A partir del próximo 1 de enero el salario mínimo pasará de 207, pesos con 44 centavos a 248 pesos con 93 centavos.
Foto: internet // A partir del próximo 1 de enero el salario mínimo pasará de 207, pesos con 44 centavos a 248 pesos con 93 centavos.

El aumento salarial del 20% para el próximo año, implica sin duda afectaciones en la nómina, porque no se podrán crear nuevas plazas, explicó el analista Pedro Corres Sillas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes sobre el acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el cual será el sexto aumento en lo que va del sexenio.

Por lo cual, a partir del próximo 1 de enero el salario mínimo en la mayor parte del país pasará de 207, pesos con 44 centavos a 248 pesos con 93 centavos.

Tan solo en el año 2019 el salario mínimo subió 16.2%, en 2020 un 20%; para 2021 el incremento fue de 15%, en 2022 de 22% y para el cierre del sexenio se avaló un 20% más.

A su vez, la Conasami destacó que estos aumentos también han ayudado a disminuir la brecha salarial por género en 25%.

Sin embargo, para el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y maestro en Administración Pública, Corres Sillas, los comercios deberán ajustar el gasto corriente debido a que nuevas contrataciones son inviables.

El salario es un gasto fijo en las empresas y por lo tanto impactan de manera directa a los ingresos y para no subir precios de productos y servicios el empresario absorbe dichos incrementos”, sostuvo.

Corres Sillas anotó que otra de las soluciones es elevar precios, pero con ello se generaría una nueva ola inflacionaria, “con el tiempo estaremos igual que hoy, el salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas”.

El empresario en Oaxaca dijo que los resultados derivados del aumento del 20% al salario mínimo se observarán desde el primer trimestre del año o un poco antes, debido al índice inflacionario.

No es algo que se pueda festejar, porque incluso los propios empleados saben que los precios de productos, alimentos y servicios sufrirán alzas constantes, como se observa en la canasta básica”, explicó.

Lamentó que los incrementos desmedidos al salario hayan terminado en un fin de año en donde, las percepciones económicas de la población no sean suficientes para adquirir lo básico.

La repercusión también viene en el alza en el costo de la mano de obra y eso se suma al aumento de los servicios y productos, dado que son el costo fijo de las empresas”, cerró.


aa

 

Relacionadas: