Prevé Canacope más carestía en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevé Canacope más carestía en 2024

Incremento en salarios mínimos impactará a pequeños comercios


Foto: archivo // Pronostican ajuste de precios a productos al iniciar el 2024 como una forma de compensar la situación económica.
Foto: archivo // Pronostican ajuste de precios a productos al iniciar el 2024 como una forma de compensar la situación económica.

Para la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Oaxaca, el alza del 20% al salario mínimo a partir del próximo año tendrá un impacto negativo en su gasto corriente y en la generación de empleos.

En entrevista, Andrés Sánchez González, presidente del organismo empresarial, externó que no se opone al incremento salarial de la clase trabajadora pero con condiciones económicas óptimas.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento del 20% en el salario mínimo para enero de 2024, elevándolo a 249 pesos diarios, derivado de la combinación de dos factores: un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un incremento en función de la inflación del 6%.

El empresario recordó que la inflación en el estado no ha cesado al contrario ha comenzado a incrementarse, pues ya se encuentra por encima del 10% y aún no concluye el año.

Señaló que para principios de enero se verán obligados a desplegar nuevas estrategias para mantenerse en el mercado y también para mantener los empleos con los que cuentan los negocios.

Tal vez no podamos crear más oportunidades laborales en el 2024, porque al aumentar los salarios y con ventas reducidas las ganancias no dan para una operación óptima, entonces vamos a valorar lo que haremos”, dijo.

Explicó que sin duda los precios tendrán un ajuste en los primeros días del mes de enero como una forma de compensar la situación económica; “dudo que se mejore la situación de las empresas y comercios”.

Sánchez González mencionó que es una situación incierta para el pequeño comercio debido a que las ventas tanto en el primer como segundo cuadro de la ciudad y en general no han sido favorables.

Lo atribuye principalmente a la complicación económica que viven las familias, los ingresos no alcanzan y los precios de los productos básicos se han ido incrementando.

Vamos a esperar para ver cómo arranca el año y poner en marcha las estrategias que correspondan para mantenernos vigentes, conservar los empleos que tenemos y crecer lo que se pueda”, añadió.


aa

 

Relacionadas: