Reviran maestros: no son 16 mil sino 13,500 pesos de salario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reviran maestros: no son 16 mil sino 13,500 pesos de salario

Se quejan de los impuestos que debe pagar todo trabajador


Foto: Luis Alberto Cruz // La Sección 22 insiste en un aumento salarial del 100%.
Foto: Luis Alberto Cruz // La Sección 22 insiste en un aumento salarial del 100%.

El sueldo neto que reciben los docentes con plaza inicial en el país, no es de 16 mil pesos, reviran maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de reunirse con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Juan Pablo de Botton; la titular de la SEP Leticia Ramírez Amaya y el responsable de Administración y Finanzas de la misma institución, para revisar el aumento salarial que exigen, del 100%.

En un desplegado, los docentes explicaron que la cantidad a la que se refiere el ejecutivo federal es el sueldo bruto, es decir, sin considerar los descuentos del Impuesto Sobre la Renta, ya que el sueldo neto se reduce a una cantidad de 13 mil 500 mensuales y 6 mil 750 quincenales.

En este sentido, consideraron que el salario actual es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de un docente y su familia, como alimentación, vestido y calzado, vivienda, transporte, salud y recreación entre otras.

Para los trabajadores de la educación que se organizan para un paro laboral de actividades a nivel nacional, hasta el momento no han tenido respuestas concretas a sus demandas, dentro de ellas el incremento salarial y que éste se refleje en el salario base.

Y es que después de las protestas de los trabajadores de la educación en la Ciudad de México donde se unieron maestros de Oaxaca, el ejecutivo federal entregó un documento de respuestas donde aseguró que perciben por encima de la inflación.

En respuesta, los maestros detallaron que el salario de los docentes de plaza inicial llegó a ser el equivalente a 3.5 salarios mínimos, por ello, consideraron “inadecuado tomar como referencia el índice de la inflación anual, ya que no refleja la pérdida del poder adquisitivo del salario acumulado en los últimos años”.

Finalmente, dieron a conocer que el próximo 25 de abril tendrán una mesa con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y advirtieron que de no existir respuestas, acordarán las protestas a realizar en el VI Congreso Nacional extraordinario que realizarán en la Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: