Sin medición educativa se cancela competitividad: IP
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Sin medición educativa se cancela competitividad: IP

En contraste, investigador opina que Pisa era “una prueba neoliberal”


Foto: internet – ilustrativa // Desconocen el motivo real de la Sección 22 para rechazar las pruebas Pisa.
Foto: internet – ilustrativa // Desconocen el motivo real de la Sección 22 para rechazar las pruebas Pisa.

 

Al no saber cómo estamos en el nivel educativo, no seremos competentes frente a otros países de América Latina”, consideró el presidente de Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo Oaxaqueño, José Rivera Espina, en el contexto de la posible anulación de la aplicación de la prueba Pisa en México.

No obstante, para el sociólogo Porfirio Santibáñez Orozco, se trata de un mecanismo neoliberal que no abona en nada al sistema educativo.

Por un lado, el empresario dijo que la prueba Pisa era necesaria para medir los conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias.

Agregó que a raíz del rechazo del magisterio oaxaqueño, no se dio una continuidad de esta estadística para conocer los resultados del sistema educativo, en un estado con múltiples necesidades.

Tenemos retrocesos y lo hemos visto a nivel nacional, cuando nos colocan en los últimos lugares en materia educativa, principalmente en primaria”, lamentó.

Desconoció el motivo real de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para rechazar estas pruebas, no obstante, dejó a Oaxaca sin conocer el nivel de aprendizaje que tiene.

Dijo que en la última evaluación México quedó entre los últimos lugares, que muestran un retroceso en la educación.

José Rivera Espina, representante de 18 cámaras y asociaciones, agregó que la educación sigue como hace años atrás, y el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) del magisterio, no es la respuesta.

Y en una visión opuesta, el investigador Porfirio Santibáñez Orozco aseguró que los mecanismos de evaluación de la educación como la prueba Pisa, no reflejan la realidad de la educación y se trata de un instrumento del gobierno neoliberal.

Su importancia era política, consistía en un programa neoliberal, pero estamos viviendo otro momento histórico. El paradigma que se utilizaba era del individualismo, de la meritocracia, y ya están desuso”, aseveró.

Agregó que no sirvió medir el conocimiento, no solucionó el problema educativo, porque lo que buscaban era tener personas operando máquinas, tecnología y sin criterio.

Por lo que estamos viviendo en México ya no entra esta medición, los objetivos son diferentes, ahora importa la comunidad y el bienestar común, como valores que se consideran anticuados o que el neoliberalismo consideró como anticuados”, expresó.

Aunque digan que México está en el piso, que está reprobado, este enfoque educativo viene desde las comunidades, con el nuevo plan de estudios.


aa

 

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