Conjuran huelga; STEUABJO acepta nivelación salarial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conjuran huelga; STEUABJO acepta nivelación salarial

Reciben sindicalizados incremento del 4% al sueldo general


Foto: Luis Alberto Cruz // La dirigencia del STEUABJO conjura la huelga en la Universidad.
Foto: Luis Alberto Cruz // La dirigencia del STEUABJO conjura la huelga en la Universidad.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) conjuró la huelga que tenía programada estallar para este 16 de febrero, al recibir la nivelación salarial y 500 millones más para Calidad y Eficiencia.

La asamblea general del gremio determinó no colocar las banderas de huelga porque consideraron satisfactorias las respuestas de la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

La principal demanda era la nivelación salarial del 20% para más 46 claves con salarios raquíticos y que empezó a reflejarse en la quincena en curso.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó liberar el dinero para septiembre, pero en el contexto de avanzar, la rectoría comenzó a adelantar este recurso, informó el secretario general del gremio, Hipólito Soriano Ortiz.

Son 24 millones de pesos los destinados para este concepto al año y con lo que, algunos trabajadores dejan de ganar menos del mínimo.

A esto, se suma el incremento del 4% al sueldo general para quienes estaban por encima del mínimo y que tendrán el beneficio.

Lo que detuvo las negociaciones fueron los puntos primordiales que tenemos pactados en nuestro contrato Colectivo de Trabajo”, expuso.

Lograron el aumento de 120 pesos mensuales en canasta básica mensual, 13 nuevos contratos, así como la basificación de 10 personas y 14 millones del Programa de Calidad y Eficiencia, este último por el gobierno estatal.

Este gremio también exigió la remodelación del edificio sindical y del inmueble que ocupará la guardería Margarita Maza de Juárez.

También solicitaron horas de trabajo para el personal eventual, la permuta de los terrenos en San Juan Chilateca, en el distrito de Ocotlán de Morelos, además de un millón de pesos para la urbanización de los lotes localizados en el fraccionamiento El Rosario.

En este sentido, los integrantes del STEUABJO levantaron la protesta que iniciaron desde finales del 2023 y sus logros salariales y de nivelación se hace extensivas para toda la base, incluso a otros sindicatos.


aa

 

Relacionadas: