En 3 años, aumento de 135% al magisterio; revira AMLO a S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 3 años, aumento de 135% al magisterio; revira AMLO a S-22

Representa una carga de 160 mil mdp más de 2019 a la fecha; tienen 950 mil bases más


Foto: Luis Alberto Cruz // Pese a los beneficios logrados ante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sección 22 continúan con las movilizaciones.
Foto: Luis Alberto Cruz // Pese a los beneficios logrados ante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sección 22 continúan con las movilizaciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al magisterio disidente que han tenido un incremento de hasta 135% al salario; ya que un profesor que recibía 6 mil 800 pesos mensuales en el 2021, ahora recibe 16 mil 800 pesos mensuales.

Y en el caso de las plazas, rechazó que se entreguen como lo busca la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el documento de respuesta a las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se incluye al gremio de Oaxaca, les mencionó que en el tema salarial, los profesores de México han recibido aumentos salariales y prestaciones por encima de la inflación.

En términos generales, con esta política laboral, se han beneficiado a un millón 215 mil trabajadores del sector educativo; en el caso de los que ganaban menos, los incrementos han significado hasta 135 por ciento”, menciona en la respuesta del ejecutivo.

A nivel país, el financiamiento de estos aumentos, ha representado de 2019 a la fecha un incremento adicional al presupuesto federal del orden de los 160 mil millones de pesos.

Sin embargo, los maestros dijeron que no se traduce el aumento como lo marca el gobierno federal, porque les llegan sus deducciones.

Por su parte, el documento de respuesta del gobierno federal, les recordó que entregó bases a 950 mil docentes, así como mencionó la inversión en La Escuela Es Nuestra y los programas de becas.

 

Te puede interesar: Perfila CNTE paro indefinido

 

López Obrador se comprometió en la reinstalación de manera inmediata de los docentes cesados producto de la protesta contra la reforma educativa.

Mientras tanto, rechazó que los gremios sindicales tomen el control como antes, de la entrega de plazas.

En la entidad, la Sección 22 del SNTE insiste en que le regresen la bilateralidad en todas las cuestiones administrativas y en el control de las plazas, ya que anteriormente, las heredaban.

A esta petición, el presidente López Obrador les dijo que en el otorgamiento de plazas, se puede dialogar y que la CNTE llegue a un acuerdo con el SNTE, porque piden lo mismo.

No obstante, les manifestó que “siempre y cuando se tome en cuenta la antigüedad y no se permita el influyentismo, el sectarismo, el nepotismo, o cualquier otra lacra de la política deshonesta del antiguo régimen”.

Y en este documento, reafirmó el compromiso de que todos los egresados de normales públicas sean contratados como trabajadores de base.

Propongo mantener el diálogo para resolver diferencias que como es natural, podemos mantener como entidades públicas, libres, autónomas y democráticas que somos. En ello, siempre estarán pendientes de atenderles las secretarías de Gobernación, Educación, Seguridad y Protección Ciudadana, la directora general del ISSSTE, el oficial mayor de la SEP y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros servidores públicos”, les manifestó.


aa

 

Relacionadas: