La reforma de pensiones de AMLO, allana y confisca, dice especialista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La reforma de pensiones de AMLO, allana y confisca, dice especialista

Es inconstitucional, advierte el economista Pedro Vázquez Colmenares Guzmán


Foto: internet – ilustrativa // El analista oaxaqueño dijo que se trata de una reforma de mucho ruido para poquitos beneficiados.
Foto: internet – ilustrativa // El analista oaxaqueño dijo que se trata de una reforma de mucho ruido para poquitos beneficiados.

La reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador que contempla el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, confisca y allana cuentas inactivas que llega a ser inconstitucional, expresó el especialista en economía, Pedro Vázquez Colmenares Guzmán.

Al explicar técnicamente los puntos de esta aprobación que se dio en el Congreso de la Unión y que ha creado polémica, el analista oaxaqueño dijo que se trata de una reforma de mucho ruido para poquitos beneficiados.

El mandatario federal anunció que el 1 de julio pagará la primera pensión de este fondo, no obstante, en ella está afuera el 90% de cotizantes por lo que la convierte en muy cara y sin garantía financiera, agregó.

En su interpretación, el gobierno cae en el allanamiento de dineros de las cuentas inactivas, no solo se trata de una expropiación: es peor, “esto es la confiscación y el allanamiento de dinero de las cuentas que no aclara cómo procederán cuando alguien reclame el dinero, a dónde tienen que ir, qué procedimiento deben seguir, cuánto se van a tardar y con qué intereses les van a devolver el dinero”.

Con todos estos elementos, “hay fuertes visos de inconstitucionalidad por estar haciendo una oferta pública pagada con el dinero de los trabajadores y con financiamiento privado”, comentó.

En la iniciativa dice que habrá dinero cuando se logren utilidades del Tren Maya, de Mexicana de Aviación, de que se vendan terrenos de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); eso la verdad son cuentos chinos, no se sabe si va a suceder y cuándo suceda será por única vez y no va alcanzar”, agregó.

El licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Columbia, en Nueva York, dijo que la reforma no fue para todos, ni pública, y no está asegurando el beneficio.

 Va a dejar la falsa expectativa de que ya me van a pagar la pensión al 100%, pues no, tienes que ser cotizante de la generación 97, si eres del 73 del IMSS o antes del 2007 del ISSSTE no tienen beneficio. Si tienes cotizaciones actuales arriba de 16 mil 777 estás excluido, si tampoco tienes las semanas de cotización, eres excluido”, mencionó.

Por eso, aclaró que es una reforma que es mucho más ruido que nueces, además que beneficia en la primera década a muy pocas personas y luego se dispara por envejecimiento y pensionados que dejará una obligación fiscal en el país de 7 billones de pesos a pagar en 50 años.

Para Vázquez Colmenares Guzmán, con 25 años de estar analizando y participando en reformas de seguridad social y pensiones, la ley recién aprobada no está bien.

El exdirector director financiero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), enfatizó que hay crisis de pensiones en el país, porque tan solo en este año se gastó 2 billones.

Sin embargo, esta ley no es la solución, se concentra en una minoría de trabajadores, porque la mayoría de activos y los inactivos no tienen seguridad social, no cotizan, no participan”, insistió.

Este no era el problema más relevante ni la solución, se hizo con precipitación y sin consensos en un momento electoral con tinte populista, agregó.

Está pendiente mejorar las pensiones a una generación de trabajadores, los que cotizaron del 2000 al 2020; sí hay que hacerlo, pero se debe estudiar. Es una mentira pagar pensiones tan enormes porque no hay dinero”, mencionó.


aa

 

Relacionadas: