Diputados aprueban la creación del Fondo de Pensiones de Bienestar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Diputados aprueban la creación del Fondo de Pensiones de Bienestar

Este lunes en sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social dieron luz verde a una iniciativa que promete cambios significativos


Diputados aprueban la creación del Fondo de Pensiones de Bienestar | El Imparcial de Oaxaca
La propuesta, respaldada con 19 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención, busca establecer el denominado Fondo de Pensiones de Bienestar. Foto: Ilustrativa/Redes sociales

En una sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, realizada este lunes, los diputados mexicanos dieron luz verde a una iniciativa que promete cambios significativos en el sistema de pensiones del país. La propuesta, respaldada con 19 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención, busca establecer el denominado Fondo de Pensiones de Bienestar. Este fondo estaría alimentado por recursos provenientes de las Afores no reclamadas de personas adultas mayores de 70 años en adelante.

Según lo expresado por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, esta medida representa un avance crucial para garantizar pensiones más dignas a los trabajadores. Mier Velazco destacó que el actual sistema de fondos para el retiro ha sido objeto de desinformación, asegurando que las Afores administran un patrimonio que supera los seis billones de pesos, con un rendimiento del 51%. Esto, según sus palabras, debería asegurar que la tasa de remplazo de los trabajadores alcance más del 70%.

Reforma promete elevar las pensiones por encima del 70%

La reforma propuesta pretende modificar el esquema de pensiones establecido en 1997 y 2006, que limitaba las pensiones al 40% del salario. Según Mier Velazco, esta limitación afecta a unos 45 millones de trabajadores. Con la implementación del Fondo de Pensiones de Bienestar, se espera que los trabajadores puedan acceder a pensiones que superen el 70% de su salario, brindándoles mayor seguridad financiera en su retiro.

Detalles de la reforma y aclaraciones sobre su implementación

La iniciativa plantea la obtención de alrededor de 40 mil millones de pesos provenientes de Afores no reclamadas por los trabajadores. Sin embargo, para disipar la controversia sobre la fuente de estos recursos, se especifica que solo se reclamarán las Afores de cuentas inactivas pertenecientes a personas mayores de 70 años. Aquellos que aún mantengan una relación laboral activa no se verán afectados por esta medida.

Para aclarar dudas sobre el impacto y la implementación de la reforma, el director del Infonavit, Carlos Martínez, proporcionó tres puntos clave. Estos incluyen el mecanismo de información para el retiro de Afores, el grupo de personas a quienes afectaría la medida (priorizando a cuentas inactivas de mayores de 70 años) y la garantía de que los ahorros de las personas no se verán comprometidos.

Con esta aprobación, se inicia un nuevo capítulo en la discusión sobre el sistema de pensiones en México, con la promesa de mejorar la calidad de vida de los trabajadores jubilados.


aa

 

Relacionadas: