Respalda IP aumento salarial de 20%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Respalda IP aumento salarial de 20%

Lamentan carga fiscal a la que son sometidas empresas y los trabajadores


Foto: Adrián Gaytán // El salario mínimo aumentará 20% para 2024 en beneficio de la clase obrera, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Adrián Gaytán // El salario mínimo aumentará 20% para 2024 en beneficio de la clase obrera, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sector empresarial está preocupado por la reducción de la jornada laboral semanal y en medio de esta discusión en el Congreso federal llegó el aumento en un 20% para los minisalarios en 2024. “Ambos aspectos serán una carga económica para quienes generan empleos”, advirtieron dirigentes.

Este viernes, al inicio de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que el sector obrero y empresarial acordaron incrementar el salario mínimo en el mismo porcentaje que en 2023.

Informarles que se logró con el sector obrero y empresarial un acuerdo para incrementar en 20% el salario mínimo a partir del 1 de enero. Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, indicó el mandatario federal.

Para José Rivera Espina, representante de Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo Oaxaqueño que aglutina a 18 cámaras y asociaciones, era de esperarse que el incremento rondara en ese porcentaje como ha sido elevado desde el año 2020, aproximadamente.

Los empresarios siempre hemos sido comprometidos con el sector obrero y no existe descontento con el incremento; sin embargo, la carga fiscal aplicada a los propios empleados y patrones es lo que preocupa”, señaló.

Indicó que están más preocupados por la propuesta de ley que reduce a 40 horas semanales la jornada laboral, porque eso demanda mayores contrataciones para mantener la producción.

La preocupación no es por el hecho de querer que trabajen más los colaboradores, sino porque implica la contratación de más personal para la gran mayoría de las medianas y pequeñas empresas (pymes), lo cual significa un gasto importante”, indicó.

Pero, además, dijo que no cuentan a nivel nacional con personal disponible para laborar en los distintos sectores económicos.

De esto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), celebró el aumento al salario mínimo general acordado este viernes 1 de diciembre por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

De esta manera, el Salario Mínimo General pasará de 207.44 pesos a 248.93 pesos para 2024, gracias a la combinación de dos factores: un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un incremento en función de la inflación del 6%.

Por su parte, el Salario Mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte aumentará de 312.41 pesos a 374.89 pesos para 2024, al combinarse dos factores.

En cuanto a los Salarios Mínimos Profesionales, se fijó un aumento del 20%.


aa

 

Relacionadas: