Emite la CIDH nuevas medidas cautelares a favor de triquis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emite la CIDH nuevas medidas cautelares a favor de triquis

De acuerdo a ese organismo, los triquis se encuentran en una situación de riesgo de daño irreparable a sus derechos.


Foto: Archivo El Imparcial // La CIDH demandó medidas de seguridad que resulten necesarias y garantizar que los triquis puedan regresar de manera segura a su comunidad
Foto: Archivo El Imparcial // La CIDH demandó medidas de seguridad que resulten necesarias y garantizar que los triquis puedan regresar de manera segura a su comunidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió nuevas medidas cautelares a favor de las familias triquis de la comunidad de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, que se encuentran desplazadas en Yosoyuxi Copala.

De acuerdo a ese organismo, se encuentran en una situación de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

La resolución se emitió el 27 de octubre de 2023, en la que, la CIDH solicitó al gobierno mexicano a adoptar las medidas necesarias, y culturalmente adecuadas, para salvaguardar la vida e integridad personal de las familias triquis de la comunidad de Tierra Blanca Copala.

El organismo internacional informó que el Estado mexicano respondió que “la compleja dinámica en la Región Triqui, donde distintas organizaciones habrían estado involucradas en conflictos políticos y sociales durante décadas, y que, desde los hechos ocurridos en 2020, ha dado atención permanente al conflicto Triqui, destacando apoyos económicos, de salud y alimentarios.

Sin embargo, la CIDH aseguró que valoró las acciones desplegadas por el Estado, pero observó la continuidad de las acciones violentas.

Es por ello, que el organismo consideró la imposibilidad de que las personas desplazadas regresen de forma segura a su comunidad Tierra Blanca Copala, y el impacto que ello podría tener en ellas y sus familias.

Adicionalmente, destacó que no se han presentado avances en la sanción a quienes serían los responsables de los eventos de riesgo, es decir, de la violencia en la región.

La CIDH demandó medidas de seguridad que resulten necesarias y garantizar que puedan regresar de manera segura a su comunidad a las personas beneficiarias y/o sus representantes.


aa

 

Relacionadas: