Denuncia MULT nuevos ataques
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncia MULT nuevos ataques

Paramilitares del MULTI siguen actuando al margen de la ley, aseguran


Foto: Luis Alberto Cruz // Integrantes del MULT protestan en Palacio de Gobierno.
Foto: Luis Alberto Cruz // Integrantes del MULT protestan en Palacio de Gobierno.

Dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), protestaron en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, esto para exigir justicia por sus compañeros asesinados en la zona Triqui.

Denunciaron que el 2 de diciembre del presente año, paramilitares emboscaron y mataron a Mario Reyes en el paraje del Hongo, territorio de Yosoyuxi y este lunes, a las 7:30 horas emboscaron y asesinaron a Humberto Cruz Ortiz de 52 años.

Además, dieron a conocer que desde que se retomaron las mesas de diálogo y paz con las autoridades estatales y federales, los ataques y asesinatos han aumentado principalmente en la comunidad Tierra Blanca, por lo que responsabilizaron de los ataques a los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI),

Mientras que el gobierno del estado y el gobierno federal nos convocan a la reinstalación de construcción de paz con justicia y bienestar para la nación triqui, los paramilitares del MULTI siguen actuando al margen de la ley y siguen masacrando a nuestros compañeros”, afirmaron.

Además, cuestionaron el actuar de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ya que a la fecha no hay un solo detenido por los crímenes. “Los violentos siguen burlándose del Estado con el cobijo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorgó medidas cautelares a los paramilitares y se sienten con fuero e impunidad”.

En ese sentido, exigieron a la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), una audiencia urgente para pedir su intervención para que cesen “los ataques armados contra nuestras comunidades y se castiguen a los asesinos”.

De no encontrar una respuesta favorable por parte del gobierno estatal y federal, los representantes del MULT amenazaron con radicalizar sus protestas en todo el estado, ya que de permanecer en la impunidad estos crímenes, temen más ataques en la zona Triqui.

En el país hay un clima de violencia y no se haya la receta para frenarla lo mismo en Guanajuato que en Chiapas, Sonora y el Estado de México donde los pobladores se enfrentaron con la delincuencia organizada”, afirmaron.


aa

 

Relacionadas: