Cierra MULT carreteras y tomará Palacio de Gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cierra MULT carreteras y tomará Palacio de Gobierno

CIPO hizo lo suyo este martes en Ciudad Judicial


Foto: Adrián Gaytán // Integrantes del CIPO protestaron ayer en el Centro Histórico y en Ciudad Judicial.
Foto: Adrián Gaytán // Integrantes del CIPO protestaron ayer en el Centro Histórico y en Ciudad Judicial.

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) realizará este miércoles bloqueos en las regiones y una concentración en Palacio de Gobierno por tiempo indefinido, para pedir una mesa de negociación con el gobernador Salomón Jara Cruz.

Esta movilización también la realizan en el contexto del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, por lo que estiman concentrar a más de 10 mil militantes en los diversos puntos de la entidad.

De acuerdo con la dirigencia, cerrarán las vías de comunicación de la Mixteca como en Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlán, Tamazulapan, Putla Villa de Guerrero, entre otros.

Asimismo, se movilizarán en la Cuenca, en Acatlán de Pérez Figueroa; en el Istmo y en Cuicatlán en la Cañada, así como en la Costa en puntos donde tienen presencia para pedir respuesta a temas de justicia; es que contabilizan mil personas asesinadas en la historia de esta organización, de las cuales, 12 corresponden a lo que va de esta administración y sin personas detenidas.

Vamos a instalarnos en Palacio de Gobierno, hasta que seamos atendidos por el gobernador y en el caso de la ciudad y Valles Centrales, no habrá bloqueos, será en las regiones, al interior del estado”, precisó Octavio de Jesús Díaz, coordinador estatal del MULT.

En este contexto, el dirigente señaló que las personas sobrevivientes han identificado a sus agresores, por eso, pidió a la Fiscalía General de Oaxaca, realizar las investigaciones y castigar a quienes resulten responsables.

Otra exigencia es la instalación de operativos de seguridad y módulos en el tramo El Carrizal a Agua Fría en Copala, en la zona triqui de la Mixteca oaxaqueña y se detengan a personas que vayan armadas.

Octavio de Jesús Díaz, coordinador estatal del MULT, expresó que la movilización de este miércoles será permanente hasta que tengan respuesta del gobierno estatal en temas que también incluyen las de tipo social, por ejemplo, en materia de vivienda y proyectos que tienen las comunidades.

Por otra parte, este martes, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) emprendieron movilizaciones en el Palacio de Gobierno y en ciudad Judicial, en la agencia de Reyes Mantecón.


aa

 

Relacionadas: