Cancela MULT protestas; exige respuesta a sus demandas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cancela MULT protestas; exige respuesta a sus demandas

Abren una pausa para analizar propuestas y, en caso contrario, reiniciar movilizaciones


Cancela MULT protestas; exige respuesta a sus demandas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) suspendió los bloqueos que tenía programado para este miércoles en las regiones e insistió en exigir justicia por los militantes de la organización asesinados en la zona triqui.

En el contexto de los 105 años del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, militantes de esa organización se concentraron en la entrada a Palacio de Gobierno en el zócalo donde dieron la postura política de esta organización que planteó paralizar las regiones de la entidad.

Fuimos convocados a una plática con la Secretaría de Gobierno (Sego) donde acordamos una serie de salidas y acciones inmediatas en torno a las demandas de justicia y castigo a responsables de la violencia en la región Triqui por eso decidimos suspender las actividades de bloqueo programados simultáneamente”, dijo uno de los dirigentes.

Sin embargo, los líderes de esa organización advirtieron que darán un tiempo para recibir respuestas y de no ser así, retomarán sus protestas.

Le recordamos al Gobierno del Estado que la voluntad y la paciencia no es infinita y esperamos que la muestra sea retribuida”, señalaron.

Y es que, durante estos años, denunciaron una actitud dilatoria e inacción de la Fiscalía General de Oaxaca, en las carpetas de investigación porque hay decenas de homicidios sin esclarecer ni castigar.

También pidieron respuesta a temas de infraestructura en las comunidades donde tienen presencia, como agua y caminos que no han sido solucionados ni tienen respuesta de las autoridades.

El representante de la organización, Octavio de Jesús Díaz, externó que existe disponibilidad de diálogo de parte de esta organización para no afectar a las personas y dar paso a la negociación y la respuesta a sus demandas.

Integrantes del MULT se concentraron en la entrada principal de Palacio de Gobierno donde informaron de la suspensión de los bloqueos que iniciarían a las 8:00 horas.

En su plan estaba instalar bloqueos en las carreteras de la Mixteca como en Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlán, Tamazulapan, Putla Villa de Guerrero, entre otros.

También en carreteras de la Cuenca y en Cuicatlán en la Cañada, así como en la Costa en puntos donde tienen presencia.


aa

 

Relacionadas: