Marcha el MULT en la capital; exige justicia por 12 asesinatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marcha el MULT en la capital; exige justicia por 12 asesinatos

Solicitan integrantes del MULT mesa de diálogo con funcionarios del Gobierno de Estado


Foto: Luis Alberto Cruz // Integrantes del MULT marcha del mercado Zonal de Santa Rosa al Zócalo de la ciudad.
Foto: Luis Alberto Cruz // Integrantes del MULT marcha del mercado Zonal de Santa Rosa al Zócalo de la ciudad.

Ataviadas en sus trajes color rojo, decenas de personas entre adultas y menores de edad, marcharon en las calles de la ciudad de Oaxaca, en medio de la molestia de automovilistas por el intenso tráfico que paralizó la circulación en la carretera 190.

Se trató de integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), quienes desde una noche anterior, pernoctaron en inmediaciones de la agencia de Santa Rosa Panzacola, de donde salieron con destino al Zócalo de la ciudad. No obstante, en ese lugar, dejaron basura tirada en las jardineras.

Aunque el amague de la dirigencia era quedarse en plantón frente a Palacio de Gobierno, después del mitin político se retiraron de este punto y también sacaron un par de vehículos particulares que llevaron hasta la Plaza de la Constitución.

Por la tarde del jueves, comenzaron a arribar camionetas con personas provenientes de diferentes regiones que forman parte de este movimiento, cuya base principal se encuentra en la región de la Mixteca.

 

 

Como es costumbre, en este contingente, participaron menores de edad quienes acompañaron a sus familiares a la manifestación.

La dirigencia del MULT movilizó a la gente desde diversas regiones con la consigna de pedir justicia por los 12 homicidios registrados en lo que va de la administración, justificó el dirigente Octavio de Jesús Díaz.

Entre consignas, las personas que formaron filas para marchar de manera ordenada, solicitaron de manera reiterada una mesa de diálogo con funcionarios del Gobierno de Estado para conocer el avance de las investigaciones.

Queremos que se den detenciones inmediatas de los 12 homicidios que se han registrado en este 2024, y que ya no haya asesinatos en la zona”, expresó el representante del MULT.

Mientras tanto, la movilización afectó a automovilistas que vieron entorpecido el paso y en su caso, tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus destinos.

No es posible que por sus demandas al gobierno, siempre afectan a quienes no tienen nada que ver en sus demandas”, comentó Alexander, un taxista de sitio de la capital.

Las personas integrantes de esta organización pidieron a la autoridad que revise para que no haya armamento en la zona, que se prevengan los hechos de sangre.

 

 

La marcha arribó, junto con algunas camionetas al Zócalo y se colocaron con sus mantas, frente a Palacio de Gobierno como una forma de protesta. Otra fila de unidades de motor de diversos modelos, estuvieron en calles del centro.

Aunque la intención de la organización era quedarse en plantón, después de un par de horas, se retiraron del espacio público, pero dejaron su basura en las jardineras.

Por su lado, también los integrantes del Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachilleratos (SEIEBO) participaron en la marcha del MULT para pedir reconocimiento al contrato colectivo de trabajo y por la reinstalación de quienes fueron despedidos.

Las dos movilizaciones, culminaron sin mayores complicaciones.


aa

 

Relacionadas: