Aumento en pan y tortilla deja “fríos” a consumidores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumento en pan y tortilla deja “fríos” a consumidores

Kilogramo de tortilla supera los 26 pesos  y la pieza de pan bolillo los 4 pesos


Aumento en pan y tortilla deja “fríos” a consumidores | El Imparcial de Oaxaca

El crecimiento de precios en insumos como harina y azúcar se ha visto reflejado en repunte en los precios del pan y la tortilla durante los días de muertos y estos incrementos, literalmente, han dejado “fríos” a los consumidores.

Amas de casa han tenido que sortear los altos costos de los insumos básicos en Oaxaca, debido a que desde las tortillas, pan blanco, básicos y energéticos no dan tregua.

Un kilogramo de tortilla de maíz llega a costar en promedio 25 pesos o 26 pesos en algunos establecimientos, dependiendo del expendedor o el municipio del que se trate, la capital, Santa Lucía y Xoxocotlán mantienen un estándar.

Pero si lo que compran es tortilla de mano el costo es de dos pesos por unidad, lo cual varía de la zona comercial o del municipio, pues en la capital el promedio son 8 tortillas por 20 pesos.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la carestía para los alimentos a la primera quincena de octubre llegó al 4.85%, muy alejado de lo que se tenía hace un año.

También otro de los factores que pegan en la percepción ciudadana es el precio de los combustibles como magna y premium, toda vez que un litro de gasolina de bajo octanaje tiene un costo promedio de 23 pesos con 05 centavos.

Mientras que el litro de gasolina premium o de alto octanaje se estableció cercano a los 25 pesos; cargar 40 litros de magna generó un gasto promedio de 922 pesos y de premium mil pesos en promedio, dependiendo la estación de servicio.

El IEPC generado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática  (Inegi) revela que los combustibles han disminuido un 3.40, solo que se trata de energía eléctrica y gas lp.

Sin embargo el gasto para una familia de cuatro personas por la compra de un cilindro de gas de 30 kilógramos ronda los 534 pesos en promedio, es decir deben destinar algo más de dos salarios mínimos para hacerse del básico.

Según expertos, la inflación real y que se percibe en la pérdida del poder adquisitivo ha de rondar el 10% o más, dado que el dinero cada vez rinde menos para adquirir productos de primera necesidad.

Según el organismo a la baja se encuentran productos como el jitomate y el pollo, y a la alza el azúcar con un  5.60%, servicios turísticos en paquete 5.84% y la vivienda propia en un  0.15%.

 


aa

 

Relacionadas: