Rechazan Mochila Segura; “viola derechos humanos” de menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan Mochila Segura; “viola derechos humanos” de menores

Criminaliza a los menores, señala Centro Calpulli; es mejor impulsar campañas preventivas


Foto: internet // El operativo Mochila Segura en escuelas de educación básica es violatorio de los derechos a la educación, intimidad, participación y presunción de inocencia.
Foto: internet // El operativo Mochila Segura en escuelas de educación básica es violatorio de los derechos a la educación, intimidad, participación y presunción de inocencia.

El operativo Mochila Segura en escuelas de educación básica es violatorio de los derechos a la educación, intimidad, participación y presunción de inocencia de niñas, niños y adolescentes, señaló el Centro Calpulli, asociación civil que trabaja desde hace 30 años con el sector.

Felipe Sánchez Rodríguez, coordinador adjunto del centro, negó que revisar las mochilas de los estudiantes de la educación básica sea como una respuesta para frenar diversas conductas en las aulas.

Es lamentable que algunas escuelas o varias escuelas en el país y en la ciudad de Oaxaca de Juárez, estén implementado este mecanismo de ́precaución ́ denominada Mochila Segura. Es terrible esta medida debido a que no se respeta el derecho del sector a la intimidad como lo marca el artículo 17 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, refirió.

El dirigente señaló que también toma como base la Recomendación 48/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que también fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en febrero de 2021.

 

 

Nota relacionada: “Mochila segura”, violatoria a los derechos de la niñez

 

 

Agregó que con esta actitud, la autoridad está criminalizando a las niñas y niños, así como adolescentes, cuando deberían ser más preventivas en el entorno familiar y en la comunidad.

Las y los adultos deberíamos estar atentos al entorno de este sector y deberían ser campañas, sin estar abriendo las mochilas. Porque yo diría que si procede a esto, también deberían abrir la de maestras y maestros”, indicó.

Esto porque pueden traer objetos personales, pero el que los vean como sujetos de protección, no se respetan sus derechos y es una enseñanza que se les está dejando, que cualquier persona puede vulnerar su intimidad.

Sánchez Rodríguez dijo que con este programa de Mochila Segura, las directivas de las escuelas y la autoridad buscan detectar armas e incluso algunos productos ilícitos, pero no es la mejor determinación.

Por eso, consideró que se deben establecer campañas y revisar el entorno familiar para descartar problemas que lleven a la o el escolar a hacer uso de sustancias prohibidas o artículos para hacer daño.

Propuso que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) exhorte a las autoridades educativas para que eliminen el programa de Escuela Segura.

Por otro lado, un padre de familia comentó que es benéfico llevar un control en la escuela porque hay estudiantes que son víctimas de quienes portan algún artículo no apto para el uso de menores de edad.


aa

 

Relacionadas: