DDHPO: servidores públicos, sin compromiso con la legalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

DDHPO: servidores públicos, sin compromiso con la legalidad

Reciben 3 mil 809 quejas en un año y emite 15 recomendaciones


Foto: Luis Alberto Cruz // Elizabeth Lara Rodríguez, presidenta de la DDHPO, rindió su primer informe de actividades ante los diputados de la LXV Legislatura.
Foto: Luis Alberto Cruz // Elizabeth Lara Rodríguez, presidenta de la DDHPO, rindió su primer informe de actividades ante los diputados de la LXV Legislatura.

Al rendir su primer informe de actividades ante los diputados de la LXV Legislatura, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, informó que el derecho a la legalidad es lo más vulnerado en Oaxaca y de 2023 a 2024 se recibieron 3 mil 809 quejas y dicha instancia emitió 15 recomendaciones.

De las recomendaciones, 14 fueron de manera individual y una general, para el municipio de Santa Lucía del Camino, abundó.

Al informe de la titular de la DDHPO asistió el gobernador Salomón Jara Cruz, así como representante del Poder Judicial y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Sergio López Sánchez.

En su informe, la presidenta de la Defensoría explicó que del 29 de marzo de 2023 al 29 de marzo de 2024, la instancia abrió 3 mil 809 quejas en contra de diversas autoridades estatales y municipales, y también han remitido quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El primer lugar por número de quejas lo ocupa el municipio de Oaxaca de Juárez seguido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De este periodo, dijo que el derecho humano más vulnerado es a la legalidad, porque en los tres niveles de gobierno se sigue violentando esta garantía.

No hay respeto a la ley ni lo mandatado, es decir, la ley se sigue violentando, hablamos de acciones de servidores públicos que no les interesa la ley y en ese universo están violentando los derechos humanos a la ciudadanía”, aseguró.

En el balance que presentó después de este Informe ante la Comisión de Derechos Humanos y ante algunos legisladores que asistieron, Lara Rodríguez informó que hay carpetas con 10 años sin atenderse.

Si llevamos a cabo un balance, todavía existen resistencias de servidores públicos en materia”, indicó.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // El gobernador Salomón Jara Cruz felicita a Elizabeth Lara Rodríguez por su informe de actividades.

 

Aseguró que no se ha dado una atención pronta ni expedita en materia, según los registros de dilación que tenían en los expedientes.

Se requiere sensibilidad de los servidores públicos, compromiso y vocación para atender a las personas”, abundó.

Además, informó que el organismo autónomo emitió 8 alertas tempranas a autoridades por conflictos en Santiago Atitlán Mixe, por la Caravana de Personas Migrantes, entre las agencias de Recibimiento de Cuauhtémoc, Lachixao y Río Humo, Santiago Textitlán, Sola de Vega y el municipio de Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega, Oaxaca.

La defensoría también recibió 1 mil 047 señalamientos de probables violaciones a derechos humanos por autoridades municipales, 1 mil 448 en contra de autoridades estatales, 155 casos en contra de autoridades federales, y ocho contra autoridades de otras entidades federativas.

En tanto, emitieron 66 propuestas de conciliación, las cuales se dirigieron a una o más autoridades: 75 fueron aceptadas, 23 cumplidas totalmente y 52 se encuentran en vías de cumplimiento.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, expresó que el informe presentado abordó temas como la incorporación del enfoque de derechos humanos en la función pública, la protección de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, juventudes, de las mujeres, de las personas migrantes, de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de los pueblos originarios y afromexicanos.

Cabe resaltar que, a pesar de la presencia del gobernador Salomón Jara, apenas estuvieron presentes un puñado de legisladores que fueron llegando después de haber iniciado el informe; en algunos casos, como Alejandro Avilés o Luis Alfonso Silva Romo lo hicieron sólo para tomarse la foto, mostrando su falta de interés en los temas relacionados con los derechos humanos.


aa

 

Relacionadas: