Llevan queja ante Derechos Humanos por corrupción en Sefader
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llevan queja ante Derechos Humanos por corrupción en Sefader

Dice extrabajador sentirse acosado y en riesgo tras denuncia


Foto: Archivo El Imparcial // Jesús Pacheco Arango.
Foto: Archivo El Imparcial // Jesús Pacheco Arango.

Jesús Pacheco Arango, presentó queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPOP) en contra de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca, por la inacción en su denuncia por corrupción en la Sefader.

En su queja ante el organismo autónomo, relata que el acoso deriva de la denuncia que efectuó por los (presuntos) actos de corrupción detectados durante el tiempo que estuvo trabajando en la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Estado de Oaxaca.

Ante lo cual presentó su renuncia, sumado a las amenazas recibidas, por lo que decidió presentar una denuncia ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública.

Relató que desde el mes de noviembre exhibió (supuestos) actos de corrupción del secretario Víctor López Leyva y el subsecretario Mario Robles González, denuncia a la cual se le asignó el número B/1133/11/2023.

Añadió que desde ese día a la fecha se ha presentado en las instalaciones de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública para dar seguimiento a su denuncia, sin que le hayan brindado ningún tipo de información o acciones que se hayan tomado en relación a su denuncia, ni se le ha citado para ampliar su declaración.

Sostuvo que ante tales omisiones por parte de la autoridad, el compareciente señala que es constantemente acosado en redes sociales; ha sido víctima de amenazas, las cuales ya denunció, y mucha de la información que entregó a la Sefader, ha sido filtrada, por lo que teme por su seguridad e integridad física así como de la de sus familiares.

Urgió la intervención del organismo estatal para que se investiguen los hechos y la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública le dé el seguimiento debido a su denuncia número 8/1133/11/2023.

Expuso que la Defensoría iniciará las investigaciones y trámites que correspondan.

De acuerdo con el artículo 57 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la formulación de su petición ante este Organismo no afecta el ejercicio de otros derechos y medios de defensa que pueda corresponderle conforme a la Ley, y no suspende ni interrumpe los plazos preclusivos, de prescripción o caducidad.

Y le solicitaron que, de contar con ellas, nos rinda todo tipo de pruebas o nos haga saber toda la información que esté a su alcance que conduzca a acreditar las violaciones a derechos humanos que por esta vía reclama.


aa

 

Relacionadas: