Presentan informe sobre violencia contra la mujer en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Presentan informe sobre violencia contra la mujer en Tlaxiaco

La actividad contó con la participación de presidentes y organizaciones de la sociedad civil


Se dijo que son funcionarios y los mismos varones los que ejercen esta violencia en contra se las mujeres.
Se dijo que son funcionarios y los mismos varones los que ejercen esta violencia en contra se las mujeres.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Instituto Nacional Electoral en su junta distrito Tlaxiaco, presentaron el “Informe Especial: Violencia contra las Mujeres en el ejercicio público 2024” en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, la actividad contó con la participación de presidentes municipales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Areli López, consejera en la junta del INE, dijo que este problema que sigue afectando a la sociedad y refirió que de las 24 carpetas que existe en contra de las mujeres, un porcentaje importante de esta violencia se da en las redes sociales y más a mujeres que buscan participar en un proceso electoral en su comunidad.

Heidy Castro, de la comunidad de Itundujia, dijo que conocer este reporte permite situarnos en la realidad violenta que se está dando en la región y en esta parte de la mixteca de la cual se tiene registro, pero un número mucho mayor no se están documentado.

Vladimir Cruz Heredia, vocal ejecutivo de la junta distrital del INE, destacó estos 24 documentos por violencia de género y violencia en contra de las mujeres en esta parte de la región donde son funcionarios y los mismos varones los que ejercen esta violencia en contra se las mujeres.

Lamentó que siga este fenómeno y que no haya equidad o una razón de respeto sobre todo en estos nuevos paradigmas en búsqueda de la equidad para que las mujeres hagan usos de sus derechos y este interés ahora de ocupar cargos de representación.

Blanca Soriano Velazco, maestra opinó de este reporte el cual consideró se queda corto en función a la realidad de los pueblos y los temas de violencia en contra de las mujeres y la violación a los derechos humanos.

Si es interesante saber de este problema, pero no solo en medio de un proceso electoral, más bien debería ser una obligación para saber de los casos de violencia y exigir a las instituciones que hagan justicia o se brinde mayor certeza a las mujeres que están levantando la voz”, agregó.

Finalmente, en el marco de este informe del INE, y la DDHPO, colectivos y más mujeres que se dieron cita para conocer este informe piden que se habrán las instituciones a recabar más quejas, más denuncias que vulneren los derechos de las mujeres.


aa

 

Relacionadas: