Reporta DDHPO cuatro quejas por obstrucción al libre tránsito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reporta DDHPO cuatro quejas por obstrucción al libre tránsito

Mínima inconformidad a pesar de al menos de 200 manifestaciones


Foto: Luis Cruz // En Oaxaca de Juárez y Santiago Atitlán se reportaron bloqueos durante 2023, generando la inconformidad de la ciudadanía
Foto: Luis Cruz // En Oaxaca de Juárez y Santiago Atitlán se reportaron bloqueos durante 2023, generando la inconformidad de la ciudadanía

Por obstrucción al libre tránsito como consecuencia de los bloqueos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) registró apenas cuatro quejas durante el año pasado, cuando la entidad reportó poco más de 200 manifestaciones en ese periodo.

De este número de quejas, las autoridades señaladas fueron los ayuntamientos de San Juan Cotzocón, San Pablo Coatlán (Miahuatlán), Oaxaca de Juárez y Santiago Atitlán (Mixe).

El organismo estatal señaló que de los derechos violados más recurrentes, dos fueron el derecho a la libertad deambulatoria e igual número en el Derecho a la legalidad.

De las conductas violatorias, una fue por incomunicación y otra por ordenar, permitir, encubrir, consentir o permanecer indiferente frente a negación, restricción y obstaculización del ingreso de personas a cualquier municipio o estado.

 

Te puede interesar: Entre masacres y protestas, Romero dice que hay paz

 

Así también, otra fue por incumplimiento de una obligación o un deber constitucional y una más por falta o deficiencia en la fundamentación o motivación de los actos de autoridad.

En San Juan Cotzocón por un conflicto político social, habitantes de comunidades vecinas mantuvieron un bloqueo por más de 20 días a la altura del paraje denominado “La Virgencita”, lo cual provocó el deceso de un menor de edad que no pudo ser trasladado a tiempo a una unidad hospitalaria.

Ese mismo año, habitantes y autoridades de la agencia municipal de San Francisco Coatlán realizaron un bloqueo en las obras de construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en la exigencia al presidente municipal de San Pablo Coatlán la ministración de los recursos de los ramos 28 y 33.

En Oaxaca de Juárez y Santiago Atitlán también se reportaron algunos bloqueos durante 2023, generando la inconformidad de los habitantes y las comunidades vecinas, ante la negativa para el paso vehicular o peatonal.


aa

 

Relacionadas: