Entre masacres y protestas, Romero dice que hay paz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entre masacres y protestas, Romero dice que hay paz

Desconoce que la CNDH coloque a Oaxaca en séptimo lugar por violación a derechos humanos


Foto: Adrián Gaytán // Con menos del 50% de las y los diputados presentes, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López comparece ante la LXV Legislatura.
Foto: Adrián Gaytán // Con menos del 50% de las y los diputados presentes, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López comparece ante la LXV Legislatura.

Una comparecencia “planchada”, pasó este lunes el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien no se “despeinó” frente a los integrantes de la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios de la LXV Legislatura.

Temas como las masacres por conflictos agrarios en la Mixteca, el uso de armas de fuego en las comunidades y las protestas de organizaciones sociales, empañaron, en un momento, los datos del encargado de la política interna del gobierno estatal, quien insistió en el avance en la solución de 16 conflictos, de un total reconocido de 294 en el estado.

Con la presencia del funcionario, abrió la ronda de comparecencias de titulares de las secretarías del Gobierno del Estado, ante comisiones por la glosa del I Informe del gobernador Salomón Jara.

Frente a menos del 50% de quienes integran la LXV Legislatura, el encargado de la política interna dijo que en Oaxaca hay gobernabilidad, dicho que le cuestionaron diputadas del PRD y PRI.

Al recinto legislativo, llegaron funcionarias y funcionarios de la dependencia quienes en ocasiones aplaudieron “los logros” que mencionó Romero López, entre ellos el coordinador de delegados de la paz, Donato Vargas, acusado de violencia contra las mujeres.

Mencionó que identifican más de 200 conflictos agrarios de riesgo, de los cuales, 23 están catalogados como álgidos y de alta conflictividad.

A esto, la legisladora priista Lizbeth Concha Ojeda, presidenta de Gobierno y Asuntos Agrarios, señaló que no se han solucionado los marcados como de alta conflictividad y se dieron masacres que dejaron en un año, más de 40 personas muertas.

Asimismo, la legisladora señaló que de diciembre 2022 a diciembre 2023, se registraron 113 feminicidios, según los datos de las organizaciones de la sociedad civil, y en ese mismo periodo se reportaron 353 desapariciones de niñas, niños, adolescentes y adultos

Además, cuestionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubica a Oaxaca en el séptimo lugar en la violación a los derechos humanos.


aa

 

Relacionadas: