Mantiene la familia Martínez la tradición de 4 generaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantiene la familia Martínez la tradición de 4 generaciones

Santo Domingo Tomaltepec, cuna de grandes panaderos; cien bultos de harina para Fieles Difuntos


Fotos: Adrián Gaytán // La cuarta generación de la familia Martínez, ha logrado mantener la tradición del mejor pan, en la panadería “Santa Cruz”, de Tomaltepec.
Fotos: Adrián Gaytán // La cuarta generación de la familia Martínez, ha logrado mantener la tradición del mejor pan, en la panadería “Santa Cruz”, de Tomaltepec.

A lo largo de cuatro generaciones, la Panadería Santa Cruz ha logrado mantener una tradición, y sobre todo, la misma calidad para cautivar los paladares de miles de personas que a diario acuden a realizar sus compras.

Elvia Martínez Hernández, originaria de la comunidad ubicada a escasos 10 kilómetros de la capital, es una de las guías para que no se pierda una tradición y negocio familiar. Ella pertenece a la tercera generación, pero sus hijos han comenzado una nueva etapa.

Su panadería es una de las primeras que se asentó en la población en donde cerca del 60% de sus habitantes comparten el oficio; “aquí inicia la jornada laboral a las 5 de la mañana y se sale hasta que comienza la venta”.

Mientras limpia a mano los granos de ajonjolí que le pondrán a la siguiente horneada de pan de yema, uno de sus productos estrella, relata la forma artesanal con la cual han prevalecido en el gusto no solo de los habitantes sino de una decena de pueblos.

Aquí los 365 días del año se trabaja; siempre estamos haciendo desde pan dulce, pan amarillo y de yema, pero también creamos de mantequilla, el tradicional conejo, cazuela y marquesote”, comenta.

Recuerda que en cada temporada de “Todos Santos” o “Fieles Difuntos” se llevan el pan a San Pablo Güila, San Dionisio Ocotepec, Matatlán, Santiaguito, Macuilxóchitl, Tlacochahuaya, Santa María El Tule, San Agustín Yatareni y San Antonio de la Cal.

 

“Aquí los 365 días del año se trabaja; siempre estamos haciendo desde pan dulce, pan amarillo y de yema”: Doña Elvia Martínez Hernández

 

Pega la Inflación a la producción del pan

 

Por ejemplo, da cuenta que en un solo día llegan a hornear entre mil 500 y mil 800 piezas de dulce, no obstante, a los elevados precios en los insumos utilizados para la elaboración del producto.

Dice que aún y cuando los precios han comenzado a aumentar poco a poco previo a los días festivos de Noviembre, ellos deben mantener los precios y sobre todo la calidad.

Con más de 40 años en el negocio familiar, Elvia revela que en unas dos semanas aproximadamente estarán horneando cerca de cien bultos de harina al día para poder abastecer los pedidos.

Del 25 al 31 de Noviembre sacamos 100 bultos, gracias a Dios surtimos a muchos pueblos e incluso nuestro producto se va a la Ciudad de México, Puebla y a los Ángeles, California”, explica.

Sobre el precio, dice que debido a la intensa carestía van a ajustar los precios, pero en menor grado, ya que tampoco la población puede o tiene el dinero para gastarlo en un solo producto.

 

No podía faltar el tradicional pan amarillo y de yema.

 

No queremos asustar a la gente

 

Desde el primero se comienza con la visita a los parientes, compadres y conocidos y es muy común en Oaxaca y en nuestras comunidades vecinas que se regale pan, por eso es que los precios varían, pero no serán impagables, adelanta.

Si tienen 10 amistades, así como viene la economía solo van a comprar para cinco, no van a tener para todos como en años anteriores, los patrones de consumo se han modificado”, expone.

Mi esposo como desde hace 25 años se lleva el producto a las comunidades, mucha gente ya espera este pan por la calidad, de ahí que no podamos dar un mal producto o mayor precio, dice.

 

La panadería “Santa Cruz”, un negocio familiar en Santo Domingo Tomaltepec, la tierra del pan.

 

Una nueva generación

 

Sus hijos forman la nueva generación (cuarta) en la panadería Santa Cruz, cada uno participa de alguna forma en la elaboración y comercialización de los panes, solo uno de ellos permanece en el extranjero.

Desde las cinco de la mañana comienza la faena para la elaboración del pan y conforme avanza el día, la jornada de trabajo crece pues la demanda va en aumento.

Al teléfono de doña Elvia entran llamadas para efectuar encargos de pan, en una se cerró la venta de 300 piezas y en otra por casi la mitad, “y eso que todavía no empieza lo bueno”.

En la calle 23 de Noviembre No. 12 se ubica una de las panaderías con mayor reconocimiento de Tomaltepec, aquí la tradición va de la mano con la calidad y el buen trato de su propietaria.


aa

 

Relacionadas: