Rezago de más de 73 mil carpetas en Fiscalías en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rezago de más de 73 mil carpetas en Fiscalías en Oaxaca

La Fiscalía cuenta con uno de los más raquíticos presupuestos del país


Foto: internet // La Fiscalía cuenta con un gran número de rezago en estas carpetas iniciadas durante los últimos años.
Foto: internet // La Fiscalía cuenta con un gran número de rezago en estas carpetas iniciadas durante los últimos años.

Al cierre del 2022, el estado de Oaxaca fue una de las entidades federativas que reportó mayor cantidad de carpetas iniciadas o conocidas por la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y por la Fiscalía General del Estado (FGEO).

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE-F) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del 2022 había 43 mil 673 averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación en materia penal para adultos y justicia para adolescentes conocidas por la delegación de la FGR y la FGEO.

De éstas, 258 fueron calificadas como determinadas y 7 mil 850 como cerradas, pero en acumulados estas instancias de procuración de justicia reportaron 73 mil 580 asuntos considerados como pendientes por concluir, lo que representa un gran número de rezago en estas carpetas iniciadas durante los últimos años en la entidad oaxaqueña.

En los datos referentes al estado de Oaxaca, el documento del Inegi destaca que la Fiscalía General del Estado es una de las instituciones que ejerce menor presupuesto a comparación con el resto de las fiscalías estatales del país.

 

Te puede interesar: De seis a una hora, compromiso para integrar una denuncia: Fiscal

 

El de mayor presupuesto es la Fiscalía de la Ciudad de México con 7 mil 468.5 millones de pesos (mdp), en segundo lugar, la Fiscalía del Estado de México con 4 mil 258.2 mdp y, en tercer lugar, la Fiscalía de Nuevo León con 3 mil 562 mdp.

La Fiscalía de Oaxaca se encuentra por debajo de la media nacional con un presupuesto de 830.7 mdp que ejerció durante el 2022, mientras las Fiscalías con los presupuestos más bajos se encuentran la de Campeche con 377.8 mdp, Baja California Sur con 349.9 mdp y Tlaxcala con 259.7 mdp.

Al cierre de 2022, el CNPJE-F reportó que había 3 mil 409 personas como titulares en la Fiscalía General de la República (FGR) y en las Fiscalías Generales Estatales (FGE). De estas, 53.2% correspondió a hombres y 38.1%, a mujeres. Para 8.7% no se especificó el sexo. Además, 40.9% de los hombres y 36.4% de las mujeres titulares tenían de 0 a 2 años de antigüedad en el cargo.


aa

 

Relacionadas: