Fiscalía con 25 carpetas por delitos contra defensores de DH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fiscalía con 25 carpetas por delitos contra defensores de DH

Tortura, homicidio, tentativa de homicidio, amenazas y robo, los más recurrentes


Fiscalía con 25 carpetas por delitos contra defensores de DH | El Imparcial de Oaxaca

La Unidad Operativa Especializada en Materia de Delitos cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos cuenta con 25 carpetas de investigación en trámite, siendo los delitos de tortura, homicidio, tentativa de homicidio, amenazas y robo, los más recurrentes.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, el fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, agregó que en este año se han judicializado tres carpetas.

La Unidad Operativa Especializada, explicó, forma parte de la estrategia que busca atender con mayor eficacia y celeridad los delitos cometidos en contra de personas defensoras de derechos humanos.

“La Unidad Operativa está en un constante proceso de capacitación con el objetivo de alcanzar una especialización de las personas que la integran, pues consideramos que la atención a personas defensoras requiere que de un personal altamente calificado y que pueda realizar investigaciones integrales y contextualizadas en forma específica a la labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos”.

 Aunado a ello, dijo, se inició el proceso de capacitación: “Procuración de Justicia a Personas Defensoras de Derechos Humanos” conjuntamente con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dirigido al personal de la Unidad.

“Desde la Fiscalía de Oaxaca estamos comprometidos con la defensa de las personas defensoras de derechos humanos, puesto que cuando se agrede a una persona que se dedica a esta loable labor, se atenta contra una comunidad o un grupo social que se beneficia de esa defensa”.

Luego de la conferencia “La importancia de la labor de las personas defensoras de Derechos humanos y su aporte a la democracia”, el fiscal recordó que los derechos de los que actualmente goza la población son producto de largas luchas.


aa

 

Relacionadas: