Profesionalización y actualización con programa de la Fiscalía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Profesionalización y actualización con programa de la Fiscalía

Los ejes: perspectiva de género, intercultural y derechos humanos


Presentación del Programa de formación continua para la paz y seguridad en Oaxaca.
Presentación del Programa de formación continua para la paz y seguridad en Oaxaca.

Autoridades de seguridad pública y de impartición de justicia presentaron ayer el Programa de formación continua para la paz y seguridad en Oaxaca, cuyo objetivo es el desarrollo de competencias, capacidades y habilidades de quienes conforman la Fiscalía General del Estado.

Entre los principales componentes de este programa se encuentra una oferta de diplomados y cursos de formación autogestivos específicos, dirigidos a los miembros del sistema de seguridad pública y procuración de justicia en la entidad.

También consta de acceso a recursos educativos actualizados, procesos de evaluación de los programas de formación continua para su actualización permanente, identificación de las necesidades de profesionalización continua acorde a los perfiles y funciones del personal sustantivo.

Al poner en marcha este Programa, el Fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla, explicó que en una primera etapa las acciones de capacitación estarán dirigidos al personal de la institución y en una segunda etapa para el público en general.

 

Foto: Rubén Morales // Bernardo Rodríguez Alamilla, Fiscal General del Estado de Oaxaca.

 

Ante la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, Karina Barón, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván Álvarez García y el director del Instituto de Capacitación y Formación Profesional, Juan Pablo Morales García, Rodríguez Alamilla reiteró que este programa de profesionalización fomenta la vocación de servicio y el sentido de pertenencia bajo una perspectiva de género, intercultural y derechos humanos.

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos brindados se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia, el cual pone a disposición de los diplomantes, por medio de una plataforma digital: manuales, material didáctico, foros de discusión, tutorías personalizadas o grupales, entre otros recursos desarrolladas por expertas y expertos de universidades prestigiosas a nivel nacional e internacional”.

Añadió que el diseño del Programa está construido sobre la idea del constructivismo en pedagogía, que afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante por sí mismo, en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y por medio del aprendizaje cooperativo.

La función principal de tutores y profesorado es brindar las herramientas y ambiente adecuado que ayuden al estudiante en la construcción de conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios a partir de la extrapolación de ideas y experiencias”, destacó.

En un primer momento se ofertarán tres diplomados: “Ciberseguridad”, “Análisis e Investigación en Ciberdelincuencia” e “Identificación y seguimiento de grupos delictivos: delincuencia organizada y blanqueo de capitales”.


aa

 

Relacionadas: