Crean Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crean Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz

Para evitar actores externos en las comunidades actualizarán padrones de comuneros


Foto: FGEO // Conferencia del gabinete de seguridad.
Foto: FGEO // Conferencia del gabinete de seguridad.

Para evitar la intromisión de actores políticos y del crimen organizado en los municipios que mantienen conflictos agrarios, las autoridades estatales, federales y agrarias, buscarán actualizar el padrón de comuneros de cada una de las comunidades.

Tras los hechos de violencia que se registraron en los municipios de San Miguel El Grande y Tlaxiaco, así como en Santiago y Santa Cruz Mitlatongo que dejó como saldo 14 personas fallecidas, el gobierno estatal y las instituciones de seguridad pública, anunciaron la creación Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio para coordinar y fortalecer las acciones de atención a los problemas de tierras que enfrentan los pueblos en Oaxaca.

Dieron a conocer que a la fecha en Oaxaca existen 283 conflictos agrarios, 23 de alto riesgo, 51 de riesgo medio y 209 de bajo riesgo. Los de alto riesgo se localizan en los distritos de Juchitán, Choapam/Mixe, Choapam, Etla, Ejutla de Crespo, Zimatlán, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Tlaxiaco/Putla Villa de Guerrero, Sola de Vega, Yautepec, Putla Villa de Guerrero, Miahuatlán y Zimatlán/Sola de Vega. También se informó que en este año se han solucionado 18 conflictos agrarios.

Al encabezar la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López, informó que el Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio, atenderá la problemática agraria para prevenir enfrentamientos y actos de violencia entre pueblos hermanos, con labores de inteligencia enfocadas a los nuevos factores que agudizan los conflictos de tierras en Oaxaca.

Además, se contempla la aplicación irrestricta de la ley y un mayor despliegue de seguridad e investigación preventiva, ya que estará integrado por secretarías y dependencias federales y estatales agrarias, de justicia y gobierno, que enfocarán sus acciones de manera coordinada para garantizar la paz y gobernabilidad en la entidad.

Durante el anuncio participaron el fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla; el secretario de Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz; así como del Gobierno de México, el representante de la Procuraduría Agraria, Gonzalo Villalobos y por la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz.

Informaron que se atenderá la conflictividad agraria en tres ejes, el primero, se fortalecerá la conciliación y mediación a través de la Sego, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, la Junta de Conciliación Agraria y la Coordinación de Delegados de Paz Social (CDPaz), además de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la atención a las causas para combatir la pobreza y marginación a través de programas sociales.

En el segundo eje de inteligencia, investigación y prevención de delitos en zonas de conflictos agrarios participan el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), SSPC, FGEO y Guardia Nacional.

En el tercer eje, la coordinación interinstitucional en materia agraria y social, federal y estatal participan la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, los Tribunales Agrarios, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Junta de Conciliación Agraria, CDPaz, Sego y Segob.

El representante de la Procuraduría Agraria, Gonzalo Villalobos, informó que ello, también se fortalecerá la organización interna de las comunidades, actualizando sus padrones de comuneros para que sean las asambleas quienes tomen las decisiones de cómo abordar los conflictos agrarios.


aa

 

Relacionadas: