De seis a una hora, compromiso para integrar una denuncia: Fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De seis a una hora, compromiso para integrar una denuncia: Fiscal

Buscan abatir la cifra negra de delitos sin denunciar que son 9 de cada 10


Foto: Archivo El Imparcial / El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla en su visita a las instalaciones de El Imparcial.
Foto: Archivo El Imparcial / El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla en su visita a las instalaciones de El Imparcial.

Con el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública en Oaxaca, en la Fiscalía General del Estado (FGEO) se busca reducir de seis a una hora el proceso de denuncia para atender a las víctimas en los Ministerios Públicos.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, actualmente nueve de cada diez delitos que se cometen en la entidad oaxaqueña no se denuncian, por lo cual se pretende implementar un nuevo modelo para la procuración de Justicia.

Estamos generando procesos desde la misma Fiscalía para que la gente denuncie, al inicio de mi gestión elaboramos un diagnóstico para saber por qué la gente no denuncia y es principalmente por la desconfianza que tienen en la institución”, señaló el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla.

 

Te puede interesar: Recuperar la confianza ciudadana, el reto de la Fiscalía: Rodríguez Alamilla

 

Expuso que otro de los factores de la falta de la cultura de la denuncia es la pérdida de tiempo al momento de acudir a presentar las denuncias, pues actualmente el tiempo de espera es de hasta seis horas.

Por eso estamos buscando bajar de seis horas que es lo que tradicionalmente duraba un proceso de denuncia a una hora, de manera que esto sea un proceso de lo más rápido posible para atender a la ciudadanía”.

Con ello, Rodríguez Alamilla detalló que se busca reducir la cifra negra de los delitos que no se denuncias en el estado de Oaxaca, pues según la Fiscalía nueve de cada 10 delitos no se denuncias debido a estos factores que persisten en la institución.

En los resultados de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 que dio a conocer el INEGI, destaca que a nivel nacional la cifra negra de delitos es del 92.4 por ciento, mientras en el estado de Oaxaca es de 93.2 por ciento y en la Zona Metropolitana es del 94 por ciento.

De los delitos que no se denuncias son la extorsión con el 99.3 por ciento, después el fraude con el 96.3 por ciento y el robo a casa habitación con el 95.6 por ciento.


aa

 

Relacionadas: