Hasta mil 500 pagaban migrantes por pasaje de Oaxaca a la CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hasta mil 500 pagaban migrantes por pasaje de Oaxaca a la CDMX

Colocarán reductores y señalamientos en la súper carretera a Cuacnopalan para prevenir accidentes


Foto: Luis Alberto Cruz // Clausuran establecimientos irregulares que ofrecían boletos para viajar de Oaxaca a la Ciudad de México.
Foto: Luis Alberto Cruz // Clausuran establecimientos irregulares que ofrecían boletos para viajar de Oaxaca a la Ciudad de México.

Luego del operativo conjunto que implementaron autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en inmediaciones de la Central de Abasto para clausurar establecimientos que ofrecían boletos para viajar hacia la Ciudad de México, se detectaron módulos donde los migrantes llegaban a pagar hasta mil 500 por persona.

Debido que las empresas de transporte turístico no contaban con permisos para colocar sus taquillas en el Periférico, cuatro locales fueron clausurados por el gobierno municipal e invitaron a las y los migrantes para acudir al Centro de Movilidad Migratoria (CMM) de San Sebastián Tutla.

En conferencia de prensa, integrantes del Gabinete de Seguridad dieron a conocer que las taquillas como las terminales de las empresas operaban de manera clandestina, por lo que para evitar abusos y accidentes fueron clausurados.

Los costos de los boletos que ofrecían iban desde los 500 hasta los mil 500 pesos para los migrantes, mientras para las y los ciudadanos mexicanos el costo normal del boleto para viajar a la capital del país era de alrededor de los 350 pesos.

Ante la necesidad de viajar para dirigirse a la frontera norte, los migrantes llegaban a pagar estos mil 500 pesos para abordar las unidades de las empresas turísticas, incluso existían oficinas donde simulaban tramitar visas humanitarias para los migrantes.

 

Te puede interesar: Clausuran puntos irregulares de venta de boletos de viaje

 

Colocarán reductores en la autopista Oaxaca – Cuacnopalan

 

Las autoridades estatales también dieron a conocer que a raíz de los accidentes que se han registrado en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, entre los kilómetros 89 7 98 se colocarán reductores de velocidad.

Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), también anunció la instalación de bandas metálicas y señalamientos preventivos en los tramos más peligrosos y así evitar accidentes como lo ocurrido en fechas recientes que dejó 16 migrantes fallecidos.

Además, acordaron que en coordinación con la Policía Estatal y Guardia Nacional se instalarán dos filtros de revisión en la caseta de Huitzo y en Tepelmeme para verificar que las unidades de transporte cumplan con todos los requisitos que exigen las autoridades federales.

 

Te puede interesar: Incesante ola migratoria; crecen abusos


aa

 

Relacionadas: