Incesante ola migratoria; crecen abusos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incesante ola migratoria; crecen abusos

Migración, transportistas y taxistas, los más oportunistas


Foto: Adrián Gaytán // Siguen llegan miles de migrantes a Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán // Siguen llegan miles de migrantes a Oaxaca.

A tres semanas de su apertura, el Centro de Movilidad Migratoria (CMM) que opera en el municipio de San Sebastián Tutla, ha atendido a más de 21 mil 457 personas de diversas nacionalidades.

De acuerdo con datos de las autoridades encargadas del CMM, diariamente siguen arribando entre mil 500 hasta 3 mil migrantes, quienes llegan a este lugar para recibir atención básica como servicios de sanitarios, agua potable, centros de carga telefónica, servicios médicos y también pueden adquirir sus boletos.

Tras el accidente ocurrido en fechas recientes en la Autopista 135-D sobre la volcadura de un autobús de la empresa Eco Enlace en el que fallecieron 16 migrantes, las autoridades retiraron esta línea del CMM en tanto se deslindan las responsabilidades.

 

Abusos en el camino

 

Uno de los migrantes que arribó este jueves en el CMM de San Sebastián Tutla, fue Jonathan Produence, proveniente de Venezuela, quien lleva 30 días viajando con su familia integrada por dos menores de edad y su esposa.

Estos lugares nos ayudan mucho porque en el camino hemos sufrido mucho, existen abusos por todas partes, si compramos agua, refrescos o comida nos cobran lo doble y a veces hasta lo triple de lo que le cuesta a un mexicano, eso nos ha dejado sin dinero”.

Comentó que también han sido afectados por los operadores del transporte público y del personal del Instituto Nacional de Migración (INM). “Cuando tomamos un transporte, aunque tengamos los papeles en regla nos bajan y nos rompen el documento para obligarnos a tramitarlo nuevamente”.

Para seguir nuestro camino tenemos que pagar nuevamente pasaje a los taxis y colectivos que en un tramo de un kilómetro nos cobran desde 200 hasta 350 pesos cuando su tarifa normal para los mexicanos es de 20 pesos por persona”.

Expuso que lo mismo ocurre con las empresas de transporte que parten desde el estado de Chiapas hasta la Ciudad de México; “allá nos querían cobrar mil 500 pesos por pasaje cuando el boleto para los locales los estaba vendiendo en 750 pesos, no es justo que nos hagan esto porque no viajamos por placer, sino por necesidad”.

Por su parte, Edgar Gandarillas, representante de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, explicó que en el CMM también habían detectado estas prácticas abusivas de los prestadores de servicios público, en el que de un tramo de la Central de Abasto hasta San Sebastián Tutla les llegaban a cobrar de 150 a 200 pesos por persona.

Nos coordinamos con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para invitar y exigir a los concesionarios, evitar estas prácticas; también en coordinación con las dependencias federales ya se revisaron las condiciones en que trabajan las empresas de transporte que los transportan hacia la Ciudad de México, estamos verificando que tengan seguro de vida, que los operadores estén en condiciones de viajar, así como las condiciones mecánicas de los camiones”, destacó.

Informó que hasta el 9 de octubre en el CMM de Juchitán de Zaragoza se atendieron a 32 mil 877 personas, mientras que en el CMM de San Sebastián Tutla suman 21 mil 257, para un total de 21 mil 257 personas atendidas en tres semanas.


aa

 

Relacionadas: