Obesidad, lío gordo; 44 mil con riesgo de complicaciones
Uno de cada cuatro casos de obesidad detectados en 2023; solo 16% tienen seguimiento
Aunque representa la tercera comorbilidad asociada a complicaciones y muertes por Covid-19, los casos de obesidad continúan incrementándose entre la población oaxaqueña con un acumulado de 44 mil 316, de los cuales, 11 mil 456 se detectaron en lo que va de 2023.
Del total de casos que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen identificados en el estado, apenas 7 mil 466 mantienen un tratamiento de control y seguimiento, pese a que la obesidad es factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades como la diabetes y las relacionadas con el corazón, ambas principales causas de muerte entre los oaxaqueños.
El director de Prevención y Promoción de la Salud, Ignacio Zárate Blas, explicó que esta patología incrementa el riesgo de padecer problemas del corazón, diabetes, hipertensión arterial, afectaciones al hígado, dislipidemias, artritis, osteoporosis, cáncer y complicaciones por Covid-19.
Hacer ejercicio, llevar una dieta rica en nutrientes y baja en calorías, sin grasas saturadas, alcohol o azúcar, es fundamental para evitar pérdida de años de calidad de vida y muertes prematuras”, expuso.
Destacó que esta enfermedad crónica es producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos y la poca o nula actividad física en la vida diaria, lo que provoca la acumulación de grasa en el cuerpo.
Señaló que la obesidad está relacionada con factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos, y se presenta con un aumento de peso, dificultad para respirar (durante el día y al dormir), cansancio, fatiga, dolor de las articulaciones en rodillas y pies, reflujo, acidez, hinchazón, dolor y calambres en las piernas, así como pérdida de control para orinar”.
Te puede interesar: Aumentan casos de desnutrición y obesidad