Preliminar: cae 6.7% mortalidad por enfermedades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preliminar: cae 6.7% mortalidad por enfermedades

Persisten males cardiovasculares como la principal causa de muerte


Foto: Archivo El Imparcial // La detección de diabetes va en aumento, resultado de una mala alimentación rica en grasas y azúcares, así como la falta de ejercicio.
Foto: Archivo El Imparcial // La detección de diabetes va en aumento, resultado de una mala alimentación rica en grasas y azúcares, así como la falta de ejercicio.

Oaxaca mostró una disminución en mortalidad por cinco principales enfermedades en los primeros seis meses de 2023 con un total de 8 mil 668 defunciones, en comparación con 2022 con 9 mil 297 decesos en el mismo periodo; una disminución de 6.7% de una años a otro.

De manera preliminar, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer ayer los registros de mortalidad en las diferentes entidades del país por cinco principales enfermedades, siendo las enfermedades del corazón la que prevalece en primer lugar en mayor parte del país.

Tan solo en el estado, el INEGI señaló 3 mil 345 defunciones por enfermedades del corazón en la población en general, 2 mil 209 por diabetes mellitus, mil 426 por tumores malignos, 872 por enfermedades del hígado y 816 por enfermedades cerebrovasculares.

Mientras, en 2022, los registros fueron de 3 mil 641 decesos por enfermedades del corazón, 2 mil 381 por diabetes, mil 432 por tumores malignos, 945 por enfermedades del hígado y 898 por enfermedades cerebrovasculares.

Por sexo, en 2023 los hombres reportaron mil 608 defunciones por enfermedades del corazón, 990 por diabetes, 645 por tumores malignos, 643 por enfermedades del hígado y 550 por accidentes.

En mujeres, los registros fueron de mil 736 por enfermedades del corazón, mil 219 por diabetes, 781 por tumores malignos, 441 por enfermedades cerebrovasculares y 229 por enfermedades del hígado.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud, la detección de nuevos casos de estas enfermedades va en aumento en los últimos años, sobre todo de diabetes, resultado de una mala alimentación rica en grasas y azúcares, así como la falta de ejercicio.


aa

 

Relacionadas: