Detectan 81 personas con males del corazón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan 81 personas con males del corazón

Diabetes, obesidad y presión arterial alta, factores de riesgo


Foto: internet – ilustrativa // Los SSO recomendaron dejar de fumar y evitar el consumo alto de sal y grasas trans.
Foto: internet – ilustrativa // Los SSO recomendaron dejar de fumar y evitar el consumo alto de sal y grasas trans.

La presión arterial alta, diabetes, obesidad y sobrepeso, son algunos de los factores de riesgo para enfermedades isquémicas del corazón o cerebrovascular, con mayor registro en hombres que en mujeres.

En la entidad, las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte entre las y los oaxaqueños, seguida por la diabetes, como consecuencia de una alimentación rica en grasas y azúcares en la mayoría de los casos.

De las personas que han requerido atención en las unidades de salud, la entidad reporta 11 casos nuevos por enfermedad isquémica del corazón con un acumulado de 81 en lo que va del año, mientras que en la cerebrovascular se reportaron 18 nuevos pacientes con un acumulado de 111 hasta la semana epidemiológica 09.

En años anteriores, 2019 concluyó con 723 atenciones por enfermedad isquémica del corazón y 933 por enfermedad cerebrovascular; 2020 con 398 y 630; 2021 con 767 y 549; 2022 con 771 y 871; y 2023 con 765 y 828, respectivamente.

Por regiones, pero hasta la semana epidemiológica 07, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron que Valles Centrales encabeza las regiones con el mayor número de casos nuevos de enfermedad isquémica del corazón con un total de 43, mientras que en la cerebrovascular reporta 22.

En enfermedad cerebrovascular, Costa fue la región que encabezó la lista con 24 casos, seguida por Valles Centrales con 22, Mixteca con 11, Istmo de Tehuantepec con 10, Sierra con tres e igual número en Tuxtepec.

Como medida de prevención, los Servicios de Salud de Oaxaca recomendaron dejar de fumar y evitar el consumo alto de sal y grasas trans, además de mantener un peso saludable mediante la actividad física, comer más vegetales y frutas.

La institución hizo un llamado a las personas que padecen enfermedades metabólicas (diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso), a llevar un estricto control de estas para evitar complicaciones que puedan derivar en un infarto o enfermedad cerebrovascular.


aa

 

Relacionadas: