Aumentan los casos de infartos agudos al miocardio en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan los casos de infartos agudos al miocardio en Oaxaca

Llaman a vigilar y reducir presión arterial alta, diabetes, obesidad y sobrepeso


Contabilizan los SSO mil 727 infartos agudos al miocardio en lo que va del año.
Contabilizan los SSO mil 727 infartos agudos al miocardio en lo que va del año.

El infarto agudo de miocardio (IAM)

    • Pertenece a uno de los síndromes coronarios y va a estar definido por una respuesta sintomatológica del organismo a la muerte del tejido del corazón
  • Los principales síntomas:
    • Dolor en el pecho (síntoma principal) también puede doler brazo izquierdo o cuello
    • Sudoración excesiva normalmente extremidades se tornan friolentas
    • Náuseas o vómitos, indigestión
    • Entre otros síntomas más específicos vamos a encontrar previo a las náuseas mareos sensación de desvanecimiento y hasta pérdida de la conciencia

 

El Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la Dirección de Planeación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), contabilizan mil 727 infartos agudos al miocardio en lo que va del año.

Para prevenir este tipo de padecimientos, la dependencia exhortó a la población a adoptar estilos de vida más saludables, así como reducir los factores de riesgo como presión arterial alta, diabetes, obesidad y sobrepeso.

Aunado a ello, consideró fundamental que la población acuda periódicamente a las unidades de salud para recibir atención médica y de esta forma se pueda detectar oportunamente la gestación o desarrollo de padecimientos.

Hizo un llamado a las personas que padecen enfermedades metabólicas (diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso), a llevar un estricto control para evitar complicaciones que puedan derivar en un infarto.

 

 

La institución recordó que un ataque al corazón se manifiesta cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón y si no se restablece rápidamente, el músculo cardíaco comienza a morir o necrosarse, es decir, se degenera el tejido por la muerte de sus células.

Los síntomas de un ataque cardíaco varían en algunas personas, los más frecuentes incluyen: dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor o sensación opresiva, molestias que se propagan al hombro, brazo, espalda, cuello, mandíbula, dientes y a veces en la parte superior del abdomen, sudor frío, fatiga, náusea y vómito”.

Destacaron que dejar de fumar y evitar el consumo alto de sal, grasas trans, además de mantener un peso saludable mediante la actividad física, comer más vegetales y frutas, son algunas de las recomendaciones importantes para mantener un corazón saludable.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Los infartos al miocardio y los accidentes cerebrovasculares cobran más de 17 millones de vidas al año y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2023, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Te puede interesar: Patologías cardiovasculares, problema de salud pública


aa

 

Relacionadas: