Capacita IMSS a personal médico en manejo de pacientes con paro cardiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Capacita IMSS a personal médico en manejo de pacientes con paro cardiaco

La persona infartada con síntomas de dolor de pecho, falta de aire o desmayo, recibirá atención en los primeros 30 minutos.


Imparte IMSS Oaxaca el curso “Soporte Vital Cardiovascular Avanzado”, en HGZ No. 3, en Tuxtepec.
Imparte IMSS Oaxaca el curso “Soporte Vital Cardiovascular Avanzado”, en HGZ No. 3, en Tuxtepec.

La Coordinación de Educación e Investigación de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oaxaca llevó a cabo el curso “Soporte Vital Cardiovascular Avanzado”, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, en Tuxtepec.

De acuerdo con el doctor José Adalberto Cruz Martínez, coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud, el curso se impartió con el objetivo de brindar al personal médico las herramientas necesarias para abordar, evaluar y manejar a pacientes que presenten un paro cardiaco durante los primeros 10 minutos.

Comentó que es importante que los Médicos Generales, No Familiares (Urgenciólogos, Anestesiólogos, Médicos internistas y Cirujanos) y personal de Enfermería desarrollen habilidades y destrezas que les permitan auxiliar a cualquier persona que presente algún tipo de enfermedad o arritmia que ponga en riesgo su vida.

En este mismo sentido, el doctor Cruz Martínez recordó que el IMSS cuenta con el protocolo de atención de urgencia “Código Infarto”, el objetivo es que la persona infartada con síntomas de dolor de pecho, falta de aire o desmayo, reciba atención en los primeros 30 minutos.

Comentó que este tiempo es vital para el paciente, por lo que se suministra un medicamento para disolver el coágulo que bloquea a las arterias del corazón o al restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos al colocar una malla en la arteria dañada.

Por último, el doctor del IMSS expresó que es importante que el personal que presta atención médica se mantenga actualizado e incorpore los avances en las maniobras de soporte vital cardiovascular avanzada en el paciente crítico.


aa

 

Relacionadas: