Post pandemia; se desploma la actividad física en más del 60%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Post pandemia; se desploma la actividad física en más del 60%

Carece Oaxaca de datos actualizados respecto al sobrepeso y obesidad


Post pandemia; se desploma la actividad física en más del 60% | El Imparcial de Oaxaca

Desde la pandemia por Covid-19, Oaxaca mostró una reducción en su actividad física en los diferentes grupos de edad, ante el confinamiento de varios meses que las autoridades establecieron sobre todo en instituciones escolares.

En la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19, los datos para Oaxaca y otros estados del Pacífico Sur, mostraron que durante la pandemia la actividad física disminuyó en 68.5% en niñas y niños de 10 a 14 años, 66.1% en adolescentes de 15 a 19 y 69.8% en personas de 20 años y más.

Esta Encuesta mostró que el grupo de 10 a 14 años expuso un aumento del 42% en el tiempo que pasaba sentado o reclinado de forma habitual durante la pandemia, a diferencia del 34.7% en los de 15 a 17 años y el 22.9% de 20 años y más.

El tiempo que pasaban frente a las pantallas fue del 46% más que otros años en los de 10 a 14, mientras que en los de 15 a 19 fue del 39.2 y en los de 20 años y más del 22.3%.

En el marco del Día mundial de la actividad física que se conmemora cada 6 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y adolescentes realicen al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa, como juegos, deportes, desplazamientos o actividades recreativas.

Para los adultos mayores de 18 años, se sugiere realizar 150 minutos de actividad física moderada semanal, como paseos a pie o en bicicleta, tareas domésticas, juegos o ejercicios programados.

En Oaxaca en los últimos años, diversas asociaciones e instituciones señalan el aumento de obesidad y sobrepeso en los diferentes grupos de edad, sobre todo por el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar.

Pese a estas estimaciones y ante el aumento de enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, Oaxaca no cuenta con datos actualizados del número de personas con obesidad o sobrepeso, sobre todo en niñas y niños en edad escolar.

“La actividad física no solo disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colón; aumenta la esperanza de vida, ayuda a combatir la depresión y la ansiedad”, expusieron las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia recordó que la actividad física fortalece el corazón y mejora su circulación, puesto que el aumento del flujo sanguíneo eleva los niveles de oxígeno en el cuerpo, así también mejora la respuesta del sistema inmunitario.

“La intensidad de las actividades a realizar varía de acuerdo a cada persona, pero en general se recomienda que menores de edad y adolescentes efectúen 60 minutos diarios de ejercicio y las personas adultas 150 minutos”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), se identificó que el porcentaje de población activa físicamente ha disminuido en los últimos años.

Pese a los beneficios de la actividad física, se estima que uno de cada tres adultos en el mundo no tiene un nivel de actividad física suficiente y al menos 32 millones de personas mueren cada año debido a la inactividad física.

Finalmente, la dependencia recomienda, ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, realizar ejercicio al aire libre muy temprano en la mañana y al final de la tarde, lo que brindará un mejor rendimiento físico y evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 y las 15:00 horas para evitar complicaciones a la salud.


aa

 

Relacionadas: