Diabetes, hipertensión y obesidad superan a 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diabetes, hipertensión y obesidad superan a 2022

Las tres enfermedades lideran la causa de miles de decesos


Foto: Archivo El Imparcial // Cada año, Oaxaca registra más casos nuevos de diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
Foto: Archivo El Imparcial // Cada año, Oaxaca registra más casos nuevos de diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

En este 2023 la entidad oaxaqueña supera los registros de 2022 en casos nuevos de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, que al año generan miles de decesos y son factores de riesgo para otras enfermedades como el cáncer.

Los registros del sector salud revelan que en lo que va del año Oaxaca reporta 11 mil 389 casos nuevos de diabetes, superior a los 11 mil 111 reportados en 2022, sobre todo en mujeres que en hombres.

El mismo incremento se observa en la hipertensión arterial con 10 mil 781 casos en este año, cuando en 2022 era de 10 mil 685 en el mismo periodo. Por esta enfermedad, las mujeres son las de mayor registro.

En obesidad, el estado reporta 13 mil 492 casos nuevos en este 2023, cuando en 2022 hasta la semana epidemiológica 46 eran de 13 mil 371. Nuevamente, las mujeres presentan la mayor incidencia.

Las autoridades del sector salud señalaron que las mujeres reportan un incremento no solo porque hay mayor preocupación por su estado de salud, sino también por los estilos de vida como la mala alimentación y el sedentarismo.

Ante ello, recomendaron a la población acudir a su unidad de salud más cercana para un constante monitoreo en su estado de salud, a fin de prevenir estas enfermedades o complicaciones por las mismas.

Sin precisar cifras, las autoridades de salud han reportado casos donde no solo está presente la obesidad, sino también la hipertensión y la diabetes, que generan un mayor riesgo a enfermedades del corazón y otros padecimientos de mayor letalidad.

Incluso estos padecimientos suelen estar asociados a decesos por Covid-19, influenza, diabetes, entre otras que pueden ser prevenibles con una alimentación saludable y constante ejercicio, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Cabe destacar que la diabetes ocupa el segundo lugar de mayor mortalidad en la entidad apenas por debajo de las enfermedades del corazón, como en la mayor parte del país.


aa

 

Relacionadas: