Oaxaca sin indicadores de obesidad en menores de edad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca sin indicadores de obesidad en menores de edad

OMS advirtió que se han triplicado los casos; los gobiernos estatal y federal, carecen de cifras


Foto: internet // Crecen los casos de obesidad entre menores y jóvenes oaxaqueños.
Foto: internet // Crecen los casos de obesidad entre menores y jóvenes oaxaqueños.

Oaxaca no cuenta con registros actualizados de la obesidad en la población oaxaqueña desde 2018, por el desinterés de las autoridades del sector salud estatal y federal, en conocer los estados de nutrición por entidad federativa.

Mientras que personal de salud de la entidad señala que la ausencia de información se debe a que el Gobierno federal dejó de enviar los datos estatales por medio de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), son los organismos nacionales los que aseguran que cada Gobierno debe hacer la solicitud de lo que requieran.

El sector salud de Oaxaca no cuenta con datos específicos sobre esta enfermedad en la entidad, mucho menos en menores de edad, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la obesidad se ha triplicado en los últimos años.

La entidad no cuenta con la actualización de estados de nutrición, que incluye la obesidad, porque carece de la información que antes de 2018 era enviado también por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, que dejó de evaluar indicadores y no ha realizado reuniones nacionales.

Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que ante la ausencia de datos precisos por estado en las siguientes Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición, cada Gobierno tuvo la opción de solicitarlos, pero no fue el caso de Oaxaca.

 

No hay información en IEEPO ni SSO

 

Pese a este faltante de datos, desde hace varios años el sector salud no ha mostrado interés en recabar información que refleje con números cómo impactó la obesidad en los menores de edad desde 2020, cuando se tuvo un mayor sedentarismo y aumento en el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcares.

Desde hace un mes, esta casa editorial pidió al área de comunicación social del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) información sobre la obesidad en los escolares del nivel básico, así como las acciones y programas que implementan para combatir esta problemática.

Se solicitó de manera insistente una entrevista con las autoridades que pudieran dar la información, pero en esta institución que encabeza Emilio Montero Pérez solo hubo evasivas y excusas, evidenciando que no cuentan con datos actualizados o ignoran del tema.

Lo mismo sucedió en los Servicios de Salud de Oaxaca al solicitar información desde hace más de cuatro semanas sobre la obesidad en menores de edad, porque solo se cuenta con estimaciones de manera general y con datos de 2018.

En el Día Mundial contra la Obesidad a celebrarse este 4 de marzo, el sector salud solo cuenta con el número de pacientes en control y seguimiento de esta enfermedad con un total de 46 mil 506 en 2023.

La problemática ha ido en aumento en el estado, al considerar que en 2019 se tenía un registro de 23 mil 953 y en 2020 por la pandemia de Covid-19 disminuyó a 5 mil 506, pero aumentó en 2021 con 27 mil 797 y en 2022 con 39 mil 069.

En 2018, las estimaciones en la entidad eran de 7 de cada 10 adultos con sobrepeso u obesidad, mientras que en niñas y niños, era de dos de cada 10.

Tan solo en obesidad, en ese mismo año el Inegi mostraba un promedio del 30.5% de la población mayor de los 20 años con la enfermedad en Oaxaca, siendo El Espinal (40.7%), Salina Cruz (41%), San Blas Atempa (41.1), San Francisco Lachigoló (41), San Pedro Huilotepec (40), Santa Cruz Xoxocotlán (42.1) y Unión Hidalgo (40.7), algunos de los municipios que superaron el 40%.

En los casos nuevos detectados en este 2024, Oaxaca señala mil 216, de los cuales, 777 son en mujeres y 439 en hombres. El número total es inferior a los mil 948 de 2023, en el mismo periodo.


aa

 

Relacionadas: