Mueren más oaxaqueños por obesidad y sobrepeso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mueren más oaxaqueños por obesidad y sobrepeso

Es ‘letra muerta’ ley que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad: aumentan muertes por enfermedades asociadas a la obesidad y sobrepeso


Foto: Luis Alberto Cruz // El alto consumo de refrescos y comida chatarra provoca obesidad en menores de edad.
Foto: Luis Alberto Cruz // El alto consumo de refrescos y comida chatarra provoca obesidad en menores de edad.

Oaxaca se mantiene entre los estados que más consumen bebidas azucaradas y el que presenta un mayor aumento de muertes por enfermedades asociadas a la obesidad y sobrepeso, de acuerdo al director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

El también miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, explicó que la situación se agudiza en el estado, al considerar que de 100 municipios en el país que presentaron un aumento en mortalidad por enfermedades no transmisibles, 57 fueron de Oaxaca.

Lamentó que Oaxaca presente esta situación, pese a que fue el primer estado del país en contar con una ley que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad, pero que a la fecha no es efectiva.

El especialista expuso que en Oaxaca se observan altos índices de obesidad y sobrepeso por el consumo sobre todo de refrescos, donde los principales consumidores son menores de edad.

 

“En Oaxaca se observan altos índices de obesidad y sobrepeso por el consumo de refrescos y comida chatarra”: Alejandro Calvillo, Director del Poder del Consumidor.

 

Estos padecimientos generan también enfermedades del corazón y otras como la diabetes, las cuales representan las primeras causas de muerte entre la población oaxaqueña, con mayor incidencia en mujeres.

Destacó que en la entidad debe mejorarse la alimentación en la ciudadanía, sobre todo en la infancia y en los espacios donde las niñas y niños se desarrollan como las escuelas, donde no debe haber productos ricos en grasa y azúcares.

Al recordar que Oaxaca ya cuenta con una ley que prohíbe la venta de estos productos, el especialista confió en que se cuente con un reglamento para aplicarla, sobre todo en beneficio de los grupos más vulnerables, como las niñas y los niños.

De acuerdo a la última encuesta nacional de nutrición 2018, el 11% de la población adulta presenta diabetes y un gran porcentaje desconoce que la padece. Así también, 34% de la población infantil padece obesidad o sobrepeso, es decir, tres de cada 10 menores de edad.

 

Te puede interesar: Oaxaca sin indicadores de obesidad en menores de edad


aa

 

Relacionadas: