Encarecen antidiabéticos más de 14% en 15 meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Encarecen antidiabéticos más de 14% en 15 meses

Solo en 2024 se han incrementado 2.89%; aumentaron 12 mil 442 enfermos en 2023


Foto: internet – ilustrativa // El incremento en los precios de medicamentos para la diabetes coincidió también con el aumento de nuevos casos de esta enfermedad.
Foto: internet – ilustrativa // El incremento en los precios de medicamentos para la diabetes coincidió también con el aumento de nuevos casos de esta enfermedad.

En lo que va del año los medicamentos para la atención de la diabetes tuvieron un incremento del 2.89%, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El año que ha mostrado el mayor incremento en los precios ha sido 2023 con un 12.37% de enero a diciembre, a diferencia de 2022 con 11.87%, 2021 con un 6.02% y 2020 con 6.15%.

El incremento en los precios de medicamentos para la diabetes en 2023 coincidió también con el aumento de nuevos casos de esta enfermedad en ese mismo año, cuando se finalizó con un total de 12 mil 445 nuevos pacientes.

En lo que va del año, la entidad oaxaqueña presenta 2 mil 962 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2, la más frecuente, de los cuales, mil 097 fueron en hombres y mil 865 en mujeres, la mayoría con antecedentes de obesidad o sobrepeso.

 

Te puede interesar: Repuntan 46% casos de diabetes e hipertensión

 

En diabetes tipo 1, de acuerdo al panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca presentó apenas 15 casos nuevos en lo que va del año, mientras que en diabetes mellitus en el embarazo reportó un total de 95.

La diabetes mellitus en el estado es una de las principales enfermedades que aquejan a la población al igual que la hipertensión arterial, con mayor incidencia en mujeres y en la edad adulta, generando también otras enfermedades y complicando otras como las respiratorias o del corazón.

En mortalidad la diabetes ocupa el segundo lugar entre las y los oaxaqueños, apenas por debajo de las enfermedades del corazón, con mayor registro en personas adultas mayores de 60 años.

La diabetes suele asociarse en personas que consumen constantemente alimentos ricos en grasas y azúcares, con obesidad o sobrepeso, además de no hacer ejercicio de manera continua. Esta enfermedad también fue generar amputaciones de alguna extremidad, ceguera o daño en órganos vitales como el riñón.


aa

 

Relacionadas: