Aumentan hospitalizaciones por diabetes e hipertensión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan hospitalizaciones por diabetes e hipertensión

No hay incremento en enfermedades respiratorias


Aumentan hospitalizaciones por diabetes e hipertensión | El Imparcial de Oaxaca

El director general del ISSSTE, Emanuel de Jesús Santiago Cortés, afirmó que en este nosocomio se han incrementado las complicaciones por diabetes mellitus e hipertensión arterial, así como displasias y otras hematológicas.

“En el área quirúrgica tenemos una cantidad importante de pacientes que corresponden al servicio de ortopedia por fracturas en el área de la cadera, que son propias de un adulto mayor”, expuso.

El director destacó que durante la pandemia la enfermedad que predominaba era la Covid-19, por encima de estas enfermedades crónico degenerativas, pero nuevamente estas están saturando las diferentes áreas.

En enfermedades respiratorias, sobre todo por la temporada invernal, el director señaló que este Hospital cuenta con pacientes con neumonía y al menos dos casos por semana con Covid-19, de los cuales, estos últimos no han requerido hospitalización y se han atendido de manera ambulatoria.

“No tenemos una saturación en cuanto al área respiratoria. Al igual que la Covid, pasa lo mismo con la influenza, hemos tenido de uno a dos casos reportados por laboratorio y que no han requerido hospitalización”.

El director afirmó que los decesos que han tenido en el área respiratoria han correspondido a las neumonías, pero todas asociadas a otras comorbilidades como la diabetes o la hipertensión arterial.

“Actualmente, tenemos un incremento, pero que va de la mano por la cantidad de población atendida, lo cual no sale del porcentaje esperado y permitido por los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo.

De este incremento en los casos de hospitalización no sólo en el ISSSTE, sino en otras unidades hospitalarias, la Secretaría de Salud federal señaló que, hasta el 25 de enero de 2024, los grupos más afectados han sido los de 70 a 74 años de edad, seguidos por los de 80 años y más y los de 60 a 64.

Diabetes, en aumento

De la diabetes mellitus en el ISSSTE, la mayoría de las hospitalizaciones por complicaciones se tienen con mayor registro en personas adultas mayores, en la misma proporción de hombres como mujeres.

Ante esta enfermedad, representantes del sector salud coinciden que las personas diagnosticadas no suelen ser conscientes sobre la enfermedad, de la cual se pone atención cuando ya está en etapas avanzada o genera mayores complicaciones.

Cuando la diabetes no está contralada, señalan las autoridades, los niveles de azúcar en la sangre y el daño a los vasos sanguíneos afecta principalmente los ojos, corazón, nervios, pies y riñones; lo que se traduce en ceguera, ataques cardiacos, derrame cerebral, insuficiencia cardiaca, neuropatía diabética, aumento de casos de pie diabético y enfermedades renales.

Por ello se recomienda tener un peso saludable, realizar 30 minutos de actividad física, alimentarse correctamente, evitar ingerir azúcares y grasas saturadas, además de no fumar.

Hipertensión arterial, con más de 60 mil pacientes

De la hipertensión arterial, una de las causas de hospitalización más recurrentes en el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, esta también va en aumento en la población a edades más tempranas, pero con mayor complicación en personas mayores de 60 años de edad.

“La hipertensión arterial es una enfermedad crónica degenerativa que afecta al 10% de las y los oaxaqueños de 20 y más años de edad y constituye desde hace 10 años la principal causa de morbilidad a nivel mundial”.

Así como en la diabetes, se recomienda realizar ejercicio físico diariamente, mantener un peso corporal adecuado, consumir alimentos bajos en sal y sodio, así como evitar las comidas procesadas. En la entidad se estiman más de 60 mil pacientes en vigilancia en las unidades de salud, aunque se estima que un número igual o mayor desconoce que tiene la enfermedad.

“La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas primarios, por tanto, las personas no se dan cuenta del riesgo que corre su salud, hasta que los órganos vitales muestran algún daño”.

Fracturas en cadera

En el caso de las fracturas de cadera, las cuales tiene mayor prevalencia en el área de ortopedia del ISSSTE, estas también tienen mayor incidencia en personas adultas mayores, sobre todo en el sexo femenino.

En México se estima que una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años de edad sufrirán una fractura de cadera en lo que resta de su vida, de acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis.

Esta enfermedad provoca que los huesos de una persona se tornen porosos y frágiles, que aumenta en gran medida el riesgo de sufrir una fractura, sobre todo de cadera, que genera la urgencia de hospitalización.

De acuerdo con la Fundación, en el mundo cada tres segundos se presenta una fractura por osteoporosis, que implica un impacto a la economía y dinámica familiar, pues el 33% de los afectados se vuelve totalmente dependiente de sus familiares o cuidadores.

Importante la prevención

Tanto en estas enfermedades como en las respiratorias, el director del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE destacó la importancia de la prevención, como una alimentación saludable, el constante ejercicio y el lavado de manos con agua y jabón.

En la prevención de la influenza, Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, recordó que se cuenta con las vacunas en las diferentes unidades, sobre todo en protección de menores de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

En el primer mes de este 2024, la entidad mostró un ligero repunte en enfermedades respiratorias, pero menor al reportado en años anteriores, sobre todo en los más álgidos de la pandemia por Covid-19 como 2020 y 2021.

Ante estas enfermedades se cuenta con la vacuna tetravalente en el caso de la influenza y la Abdala en el caso de la Covid-19, indispensables en la prevención de complicaciones e incluso la muerte.

El director del ISSSTE insistió en la importancia de la prevención no sólo de las enfermedades respiratorias sino también de las crónico degenerativas, las cuales generan complicaciones por otras enfermedades, como sucedió durante la emergencia sanitaria.


aa

 

Relacionadas: