Diabetes, principal causa de muerte en varones en SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diabetes, principal causa de muerte en varones en SSO

En el Mes del Hombre llaman a atención y detección oportuna de enfermedades


Diabetes, principal causa de muerte en varones en SSO | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la principal causa de defunción en hombres fue la diabetes mellitus con un total de mil 545 decesos en 2023, superando así a las enfermedades del corazón con mil 503.

A estos dos padecimientos le siguieron como principales causas de muerte en varones las enfermedades del hígado con 978, los tumores malignos con 957 y las enfermedades cerebrovasculares con 596.

En menor número, pero también con cientos de decesos, se encontraron las enfermedades hipertensivas con 470 muertes, los asesinatos con 427, los accidentes de transporte con 318 y la influenza y neumonía con 294.

Otras causas de muertes en los hombres son las enfermedades pulmonares, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias, la desnutrición y otras deficiencias nutricionales, entre otras que sumaron un total de 10 mil defunciones en este sector de la población.

En el marco del Mes de la Salud del Hombre, las autoridades del sector salud exhortaron a este grupo a detectar enfermedades de manera temprana, a fin de lograr un tratamiento oportuno y evitar complicaciones.

Con la campaña: ¡Es de hombre ir al médico!, los Servicios de Salud de Oaxaca hicieron un llamado a este sector a acudir a su unidad de salud más cercana con el fin de prevenir padecimientos, ya que muchas veces acuden en etapas tardías debido a diferentes aspectos, entre ellos, los estereotipos de la masculinidad, por barrera para su autocuidado y por prestar menos atención a su salud.

Las personas de este sexo deben realizarse estudios de medición de la presión arterial a partir de los 21 años, análisis de glucosa en sangre y a partir de los 50 años, revisión de la próstata. También es importante prevenir o tratar problemas de ansiedad, depresión y adicciones.

Además de reducir el consumo de alcohol, ya que beber en cantidades excesivas o con demasiada frecuencia aumenta el riesgo inmediato de sufrir lesiones, accidentes de tránsito y violencia, aunado de provocar a largo plazo daño en el hígado, enfermedades cardiacas y hasta cáncer. 

 


aa

 

Relacionadas: