Por diabetes, 21 personas hospitalizadas en 18 días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por diabetes, 21 personas hospitalizadas en 18 días

El grupo de edad que encabeza la lista de hospitalizados es el de 70 a 74 años


Foto: internet // La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por mantener elevados los niveles de azúcar (glucosa) en sangre.
Foto: internet // La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por mantener elevados los niveles de azúcar (glucosa) en sangre.

Del 1 al 18 de enero de este 2024 el sector salud reportó 21 personas que requirieron hospitalización por diabetes, de los cuales, 13 fueron mujeres y ocho hombres.

Por distribución hospitalaria, tres fueron notificados en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, dos en el Hospital General de Cuicatlán, 11 en el Hospital General de Pochutla y cinco en el Hospital General de San Pablo Huixtepec.

El grupo de edad que encabeza la lista de hospitalizados es el de 70 a 74 años con siete casos, seguido por los mayores de 80 años (3), los de 50 a 54 (2), 55 a 59 (2), 60 a 64 (2), 40 a 44 (2), 45 a 49 (1), 65 a 69 (1) y 75 a 79 (1).

Por diagnóstico de ingreso, 19.05% fue por pie diabético, 19.05% por procesos infecciosos, 9.52% por enfermedad renal crónica, 9.52% por hipoglucemia, 4.76% por cetoacidosis en igual porcentaje cada uno por estado hiperosmolar, evento cerebrovasculas y cardiopatía isquémica. El 23.81% no fue especificado.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por mantener elevados los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, “asociado a la deficiencia de insulina y que afecta al corazón, ojos, riñones y sistema nervioso”.

Es una enfermedad que no respeta género, edad ni siquiera estatus social, muchas personas la padecen sin saberlo, incluso, ha llegado convertirse en una emergencia sanitaria”, expone la Secretaría de salud.

La dependencia señala que la causa principal de la diabetes son los malos hábitos alimenticios llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, así como el sedentarismo, la obesidad y el factor genético.

Desde hace varios años, la diabetes representa la segunda causa de mortalidad en Oaxaca así como en la mayor parte del país, apenas por debajo de las enfermedades del corazón, con mayor prevalencia en mujeres que en hombres.


aa

 

Relacionadas: