Repuntan 46% casos de diabetes e hipertensión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan 46% casos de diabetes e hipertensión

Alrededor de 220 nuevos casos por enfermedad cada semana


Foto: internet // La diabetes e hipertensión se presentan con mayor incidencia en mujeres y con antecedentes de obesidad o sobrepeso.
Foto: internet // La diabetes e hipertensión se presentan con mayor incidencia en mujeres y con antecedentes de obesidad o sobrepeso.

La diabetes e hipertensión reportan un promedio de 220 casos nuevos a la semana cada una, con mayor incidencia en mujeres y con antecedentes de obesidad o sobrepeso.

Pese a que ambos padecimientos han sido asociados a complicaciones por otras enfermedades como las del corazón, cerebrovasculares y respiratorias, como Covid-19 y la influenza, estas siguen en aumento en las diferentes regiones del estado.

Mientras que en 2019 el promedio de casos nuevos en diabetes e hipertensión era de 150 a la semana en cada una, en lo que va de este 2024 la cifra se elevó a 220 en Oaxaca, de acuerdo con los registros de la Secretaría de salud federal.

Hasta la semana epidemiológica 7 de 2024, el estado reporta un acumulado de mil 487 casos de diabetes, de los cuales, 560 se dieron en hombres y 927 en mujeres. En los últimos siete días, el número de nuevos casos fue de 235.

En hipertensión arterial, el sector salud notificó 236 nuevos casos de la enfermedad con un acumulado de mil 449, de los cuales, 594 fueron en hombres y 855 en mujeres, con mayor incidencia en el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Ambas enfermedades que suelen ir de la mano en personas adultas mayores, reportan poco más de 60 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que viven con diabetes y al menos 65 mil con hipertensión, causantes también de otras enfermedades como el cáncer, la insuficiencia renal, infartos, entre otras.

Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, los decesos por esta enfermedad tuvieron como enfermedades asociadas la diabetes e hipertensión arterial, seguidas por la obesidad y otros padecimientos por malos hábitos de alimentación.


aa

 

Relacionadas: