Aumentan casos de desnutrición y obesidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos de desnutrición y obesidad

Repuntan trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia


Foto: Archivo El Imparcial / En obesidad, el estado notifica 10 mil 577 nuevos casos de obesidad en comparación con los 10 mil 044 de 2022 en el mismo periodo.
Foto: Archivo El Imparcial / En obesidad, el estado notifica 10 mil 577 nuevos casos de obesidad en comparación con los 10 mil 044 de 2022 en el mismo periodo.

Oaxaca presenta este año un aumento de nuevos casos de desnutrición y obesidad en comparación con 2022 en el mismo periodo, siendo las mujeres las que presentan el mayor número de notificaciones.

De acuerdo con el panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, la entidad presenta mil 369 casos nuevos de desnutrición leve, de los cuales, 634 han sido en hombres y 735 en mujeres. El año pasado se reportaban mil 294 casos hasta la semana número 34.

En obesidad, el estado notifica 10 mil 577 nuevos casos en comparación con los 10 mil 044 de 2022 en el mismo periodo, con mayor registro en el sector femenino con 6 mil 745 y 3 mil 832 en el masculino.

En otros trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia, la entidad reporta 74 casos, de los cuales, 24 son en hombres y 50 en mujeres. Durante el 2022, el reporte fue de apenas 49 registros.

 

Te puede interesar: Repunta obesidad y sobrepeso en menores

 

En Oaxaca, las distintas instituciones de salud cuentan con áreas de nutrición para las y los usuarios, donde se promueve una correcta alimentación, equilibrada y variada, con base en cada grupo de edad.

La obesidad, la cual tuvo un aumento en los últimos años a partir de la pandemia por Covid-19, representa un factor de riesgo en el surgimiento de otras enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, sobre todo en población adulta y personas mayores de 60 años.

Estos padecimientos, así como las enfermedades del corazón, representan las primeras causas de muerte entre las y los oaxaqueños, seguidos por los tumores como el cáncer de mama y de próstata en mujeres y hombres, respectivamente.

Ante ello, las autoridades del sector salud exhortaron a la población a evitar el consumo de bebidas azucaradas o alimentos ricos en grasas, además de realizar ejercicio de manera constante e incluir frutas y verduras todos los días.


aa

 

Relacionadas: